Marruecos compara Cataluña con el Sáhara y entrevista a Iván Duque

Escucha las noticias de EL PAÍS del martes 1 de junio

Marruecos reconoció ayer en un comunicado de su Ministerio de Exteriores lo que hasta el momento parecía negar: que el “fondo de la crisis” diplomática con España no radica en la acogida al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño, sino en la postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Rabat precisó: “La crisis no está limitada al asunto con un hombre. No comienza con su llegada ni terminará con su partida”. El comunicado equiparó expresamente el conflicto del Sáhara Occidental con el de Cataluña: “No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino”. Y recordó que el país magrebí apoyó la unidad nacional de su vecino del norte durante el procés.

El presidente Pedro Sánchez contestó de forma contundente al comunicado: “Si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la inmigración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, por desavenencias en política exterior, a mí me parece inaceptable y por tanto rechazo esa declaración”

*Si no puedes ver el reproductor de audio, pincha en una de estas aplicaciones: Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

Archivado En