Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Paco de Lucía, retrato musical de un genio

Una década después de la muerte del guitarrista, hablamos con sus segundos, ‘tocaores’, que ni pueden ni quieren ser los sucesores del autor de ‘Entre dos aguas’

BARCELONA, SPAIN - JUNE 20: Paco de Lucia performs on stage at Gran Teatre Del Liceu on June 20, 2010 in Barcelona, Spain. (Photo by Jordi Vidal/Redferns)Jordi Vidal (Redferns / Getty Images)

Las bulerías que se escuchan al inicio de este podcast fueron grabadas en 1959 e interpretadas por un niño de 11 años llamado Paco Sánchez. Aunque eran composiciones de Niño Ricardo, su referente, ya hay en la ejecución una voluntad de estilo que le convertiría en Paco de Lucía. La misma que lo llevó a cambiar la historia de la música, también la del arte jondo. Una pulsión artística que colocó la guitarra flamenca al mismo nivel que cualquier otro instrumento y que lo equiparó con los mejores músicos de todos los tiempos.

En este episodio, hablamos de todo ello con sus segundos: Niño Josele, Juan Manuel Cañizares, José María Bandera, Dani de Morón y Antonio Sánchez. A todos, el “más que talento” de Lucía les puso en jaque cuando trabajaron con él. También charlamos con Antonia Jiménez, una de las mejores tocaoras actuales, sobre por qué nunca ha habido una “Paca de Lucía”.

Este episodio, emitido el 25 de febrero de 2024, forma parte de una selección para el verano de EL PAÍS Audio.

CRÉDITOS

Realización, locución y dirección: Silvia Cruz Lapeña
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Edición: Ana Ribera
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Archivado En