40 años después de Crista: la escultura que modeló la mentalidad de una iglesia
Obra de una nieta de Winston Churchill, se exhibió el Jueves Santo de 1984 en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York y se retiró por las quejas de sacerdotes y fieles. En 2016, la imagen volvió a la iglesia
La ONU declaró 1975 año Internacional de la Mujer y distintas artistas fueron invitadas a crear sus obras con motivo de esa celebración. Una nieta de Winston Churchill, Edwina Sandys, tenía ya una trayectoria como escultora a sus espaldas y decidió hacer una versión mujer de Cristo “porque nadie como las mujeres saben lo que es cargar con el dolor del mundo”. En ese momento, nadie se escandalizó, apenas se comentó, ni el mensaje ni la escultura. Hasta que el Jueves Santo de 1984, la Catedral de San Juan El Divino de Nueva York decidió exhibirla. El malestar de los fieles, las acusaciones de blasfemia por parte de algunos prelados y la presión de algunos medios de comunicación acabaron con la escultura montada en el descapotable rojo de su autora, que a partir de ese momento, se dedicó a llevarla por galerías y centros de artes donde su Crista fuera bien recibida.
En 2016, la escultura volvió a San Juan El Divino. ¿El motivo? Los profundos cambios en la estructura de la Iglesia Episcopal, más progresista que otras ramas del cristianismo, que en esos años consiguieron ordenar sacerdotisas e incluso obispas e incluir en los más altos puestos de gestión y de decisión de su iglesia a mujeres ordenadas y seglares.
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