“Simple cuestión de humanidad”, por Pablo Ordaz
Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)
Hola, soy Pablo Ordaz, periodista de EL PAÍS, y pensando en la deshumanización de la política, escribí esta columna.
Hay un vídeo de apenas 15 segundos que circula por Twitter y que es en sí mismo un tratado de indignidad. Se ve una playa del Cabo de Gata repleta de bañistas a la que de pronto arriba una patera, los ocupantes la abandonan y, algunos con visible dificultad, tratan de superar la pendiente de arena que les separa de la orilla. Se ve que son inmigrantes, por el color de la piel y porque no transportan fardos, sino pequeñas bolsas o mochilas donde suelen llevar la documentación, un teléfono móvil, algo de ropa, tal vez algún alimento. Lo sé porque los he visto muchas veces. Desde aquella tarde de febrero de 1992 que Julián Martínez, el entonces redactor jefe, me envió a la costa de Almería para entrevistar a una mujer marroquí detenida tras llegar en patera. Luego los he visto atravesar Centroamérica para llegar a México, y después brincar a los Estados Unidos, y también dejarse la vida frente a Lampedusa. Centenares de ataúdes –muchos de ellos blancos— alineados en el hangar de un aeropuerto, sin un nombre con el que enterrarlos, sin unas señas donde poder enviar un pésame.
Los he visto porque era mi trabajo, pero los hemos visto todos porque en esta época de hiperconexión uno puede alegar cualquier cosa en su defensa, pero no ausencia de información. No se trata de terroristas, ni de narcotraficantes, son simplemente los parias de la tierra, aquellos que solo tienen una ficha —la de su propia vida— con la que jugarse su futuro y el de sus hijos.
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music