La saxofonista María Elena Ríos consigue el registro como candidata plurinominal de Morena

Ríos, que fue víctima de ataque con ácido en 2019, ha sido inscrita por acción afirmativa como indígena mixteca

María Elena Ríos en Ciudad de México, en 2022.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)

María Elena Ríos, la saxofonista que sufrió un ataque con ácido en Oaxaca, ha logrado el registro como candidata de Morena a diputada suplente por la vía plurinominal. El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su postulación mediante acción afirmativa como persona indígena. El debate del organismo electoral sobre este caso específico se ha centrado en si negaba o aprobaba la inscripción debido a que no acreditó su residencia en la tercera circunscripción (Oax...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María Elena Ríos, la saxofonista que sufrió un ataque con ácido en Oaxaca, ha logrado el registro como candidata de Morena a diputada suplente por la vía plurinominal. El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su postulación mediante acción afirmativa como persona indígena. El debate del organismo electoral sobre este caso específico se ha centrado en si negaba o aprobaba la inscripción debido a que no acreditó su residencia en la tercera circunscripción (Oaxaca) por la que fue propuesta. La mujer fue orillada a mudarse a Ciudad de México para salvaguardar su vida como consecuencia de la violencia que sufrió hace cinco años.

El Consejo General del INE ha dado un giro a su proyecto original en el que echaba abajo el registro de la música oaxaqueña por no acreditar su residencia en la jurisdicción por la que fue postulada. Sin embargo, por mayoría de votos los consejeros electorales han considerado insuficiente ese argumento para negarle la candidatura. “Por las circunstancias del caso puede ser interpretada de forma flexible, la persona postulada fue víctima de violencia de género al ser atacada con ácido en 2019. Además, fue víctima de desplazamiento interno forzado pues para proteger su vida y su integridad tuvo que abandonar su lugar de residencia y trasladarse a Ciudad de México”, fue la interpretación de la consejera Carla Humphrey en respaldo a la postulación.

Para aparecer en las listas de diputaciones de representación proporcional, la saxofonista se declara como integrante de la comunidad mixteca y hablante de esa lengua, sin embargo, su certificado de residencia en la capital del país puso en vilo su candidatura en el lugar 18 de la lista plurinominal como suplente de Manuel Vázquez. Vázquez es uno de los sobrevivientes en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. La postulación de Ríos ha sido finalmente avalada por nueve votos a favor y dos en contra de las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López. La música indígena ha logrado la candidatura por una acción afirmativa, una política pública que tienen como objetivo compensar la discriminación que sufren algunos grupos sociales en el ejercicio de sus derechos.

Los consejeros electorales han recordado que la legislación sobre desplazamiento forzado interno de personas es un tema pendiente en el Senado. Este fenómeno migratorio ocurre cuando alguna persona o grupo se ven forzadas u obligadas a huir o abandonar su lugar de residencia, sin salir del territorio nacional, para evitar situaciones de violencia generalizada. Humphrey ha referido que de no haber cambiado de residencia, la vida de Ríos corría peligro.

Seis meses atrás, en septiembre de 2023 la saxofonista fue víctima de un ataque armado cuando se trasladaba de Ciudad de México a Oaxaca. “A las 20.40 horas tuve un atentado en contra de mi vida en donde hubo detonaciones durante la persecución al vehículo en donde viajaba”, relató mediante un comunicado en ese momento. En el mismo mes, hace cinco años, Ríos fue víctima de un intento de feminicidio. Dos sujetos la rociaron con ácido que quemó el 90% de su cuerpo. Antonio Vera Carrizal, expareja de la música y exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el presunto autor intelectual de los hechos y se encuentra en prisión preventiva desde 2020.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En