La economía de México cae un 0,3% durante el tercer trimestre de 2025
La contracción del producto interno bruto (PIB) del país se concentra en el descenso en el sector industrial
La incertidumbre económica ha comenzado a pasar factura a México. La economía del país se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre de 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados este jueves. El estancamiento del desarrollo económico se ha reflejado, principalmente, en las actividades secundarias, es decir, en la manufactura, la construcción, la minería y la energía. La segunda economía de América Latina, ha sufrido en primera fila las presiones por los aranceles de Donald Trump y esto ha comenzado a reflejarse en diversos indicadores. El freno en la inversión privada y el crecimiento del empleo informal han sido las primeras señales de que el país no navega con pies de plomo.
A tasa anual el Producto Interno Bruto (PIB) también se ha contraído un 0,3%. Los datos del Inegi reflejan que en el trimestre, que comprende de julio a septiembre, las actividades secundarias cayeron un 1,5% y a tasa anual un 2,9%. Esta misma semana, el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en la que se mostraba una leve caída del empleo formal. La información señalaba que las pérdidas de empleo estaban concentradas en una caída de 9,22% en la industria extractiva y de electricidad y una contracción de 2,57% en la manufactura. “La economía se ha desacelerado en comparación con el año pasado, principalmente debido a las fluctuaciones en la confianza de los inversionistas tras las elecciones de 2024 en México y Estados Unidos, la persistente incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense y el legado de reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye cambios en el Poder Judicial”, señala Barclays.
Desde 2023, México no consigue en un trimestre un crecimiento mayor al 1% y lleva al menos cinco años sin lograr rebasar el 2%. La posibilidad real de una recesión llegó desde el arranque de año, luego de que en el último trimestre de 2024 la economía cayera un 0,6%. El clima de nerviosismo aumentó entonces ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, las negociaciones entre el republicano y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sobre los aranceles han funcionado como contención a un descalabro económico.
El economista Gerardo Esquivel apunta que la incertidumbre, además de ser externa, también es doméstica, impulsada principalmente por la reforma al Poder Judicial que emprendió Claudia Sheinbaum al llegar a la presidencia. “Hemos logrado evadir la recesión que al principio de año parecía muy inminente. A pesar de los aranceles y la amenaza de Trump, las exportaciones han seguido creciendo”, comentó el miércoles en el Foro No Money organizado por el BBVA y EL PAÍS.
La sombra de la recesión que planeaba al país hace un año no se ha disipado, en un momento en que las señales de la economía son débiles en algunos sectores y resistentes en otros. “Las cifras aún no muestran un deterioro lo suficientemente profundo ni prolongado como para hablar de una recesión formal. Es probable que al finalizar el año las cifras indiquen que la economía continúa creciendo, pero el impulso se ha debilitado de manera considerable, y la mayoría de los indicadores de corto plazo apuntan hacia un escenario de estancamiento prolongado”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE en su reporte sobre la economía mexicana en el tercer trimestre.
En los últimos meses, los principales organismos multilaterales han ajustado sus previsiones de crecimiento para el cierre del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ha estimado que México crecerá un 1% al cierre de 2025. El mercado, además, se ha mostrado optimista sobre el arranque del 2026, en el que el país tendrá que revisar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC). “Anticipamos una ligera recuperación en el crecimiento de México para el cuarto trimestre y el siguiente año, si bien se mantendría por debajo del promedio de largo plazo”, estima Banamex.