Una colaboradora cercana a Diego Rivera es designada como alcaldesa interina de Tequila
El nombramiento de Lorena Rodríguez tiene lugar tras la detención de Rivera, acusado de extorsión y vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación
Tequila atraviesa un rumbo incierto con la detención la semana pasada de su presidente municipal, Diego Rivera, acusado de encabezar una red de extorsión. Después de días inciertos en los que no estaba claro quién sustituiría a Rivera, este domingo el cabildo ha elegido a Lorena Rodríguez como alcaldesa interina por los próximos 17 meses, una colaboradora cercana de Rivera que no escapa de la polémica. A su salida del Ayuntamiento, cuestionada sobre las tequileras y cerveceras que denunciaron extorsiones por parte de Rivera, respondió que “no había ninguna extorsión”.
La red de extorsión encabezada por Rivera, y que incluía entre los perjudicados a la famosa fábrica de José Cuervo, ha sido precisamente lo que desencadenó la caída del controvertido morenista y exedil de Tequila. Tras el nombramiento de Rodríguez, la nueva alcaldesa aseguró sentirse feliz y tranquila y sostuvo que “no habrá un gobierno de oficina” sino “de territorio, desde el centro hasta la sierra”. “Un gobierno que escuche, que camine las comunidades y que atienda primero a quienes más lo necesitan”, señaló en su toma de protesta.
Rodríguez, originaria de Palmitos en Jalisco, es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Hernández. Su trayectoria política comenzó en 2019 como servidora pública en la Secretaría de Bienestar. Más tarde, en 2024, se convirtió en regidora por Morena y estuvo involucrada en comisiones relativas al combate a las adicciones, medio ambiente, participación ciudadana y salud.
La polémica ha sobrevolado la carrera de la política morenista en el último año, tras la viralización de un video subido a las redes en mayo, en el que unos músicos interpretan El del palenque, un narcocorrido de Los Alegres del Barranco que alaba la figura del fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho. Esa misma agrupación ha rondado la controversia en Jalisco desde finales de marzo, tras los conciertos en los que apostaron por proyectar la imagen del capo. Provocó la crisis en el género, y también se ha relacionado con el caso de Diego Rivera, que en aquel momento fue citado por la Fiscalía estatal, acusado de apología al delito por la contratación de Los Alegres.
La nueva alcaldesa ha reconocido las dificultades que atraviesa Tequila, pero ha resaltado que trabajará para cambiar el rumbo. “Nuestro municipio vive momentos que exigen carácter, unidad y claridad de rumbo. Las familias de Tequila quieren estabilidad, trabajo y resultados, y eso es exactamente lo que les vamos a garantizar”, mantuvo. Rodríguez, que también se ha pronunciado sobre la detención de Rivera, ha dicho que su situación será resuelta en los tribunales: “Los hechos acontecidos en el municipio se resolverán en los tribunales con plena confianza en que se respetará el debido proceso y la presunción de su inocencia”.