Ir al contenido

Sheinbaum confirma que se ausentará en el partido inaugural del Mundial 2026 en el Estadio Azteca

La presidenta de México asegura que regalará su entrada a una niña y que todavía no sabe si a la cita del 11 de junio acudirán Donald Trump y Mark Carney para un encuentro entre los tres países anfitriones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este martes que se ausentará del partido inaugural del Mundial 2026 que se celebrará en Ciudad de México el próximo 11 de junio. La cita era una oportunidad para que los líderes de los tres países sede del evento—México, Canadá y Estados Unidos— se reunieran en el Estadio Azteca. Sin embargo, la mandataria mexicana ha reafirmado su intención de regalar su boleto a una niña indígena aficionada al fútbol. “Es la oportunidad para quien no tiene esa oportunidad, y transforma vidas, yo ya había tomado la decisión hace tiempo”, ha señalado y ha añadido que todavía no sabe si sus homólogos del norte acudirían a la cita.

La presidenta ya había adelantado su intención de ceder su lugar con el boleto 001 que le habían asignado, aunque no había profundizado en cómo afectaría esta decisión al encuentro diplomático con Estados Unidos y Canadá durante el evento deportivo. “Todavía no sabemos si van a venir o quiénes van a venir”, ha señalado sobre la probable asistencia de Donald Trump y Mark Carney al evento. “El trato que les daríamos, por supuesto, sería de jefes de Estado si van a visitar nuestros países. Pero todavía es temprano para saber qué jefes de Estado vendrían y qué recepción les haríamos”, ha añadido.

Sheinbaum sigue valorando si asistirá además al sorteo para determinar la composición de los doce grupos de cuatro equipos cada uno que conformarán la primera fase del torneo. Al evento, que se realiza este próximo viernes, será en el prestigioso Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington. La Casa Blanca ya ha confirmado que Trump acudirá a la cita, mientras que la presidenta de México no ha decidido todavía si viajará a Estados Unidos para el evento.

El pasado agosto, durante la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Sheinbaum contó cómo le había regalado el primero boleto que se ha emitido para el Mundial 2026. Ya entonces anunció la idea de sortearlo entre las infancias indígenas que tengan “pasión” por el fútbol, aunque todavía no ha determinado cómo se llevará a cabo la asignación. Fue en esa misma conferencia de prensa en la que aseguró que no sabía si asistiría al sorteo en Washington, aunque acudieran los presidentes de Estados Unidos y Canadá.

La presidenta ha asegurado con orgullo que ella prefiere ver el partido inaugural desde las pantallas que instalará en el Zócalo de la Ciudad de México para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo. Esta es una de las medidas del programa del Gobierno mexicano para acercar el evento a la población. Además del Zócalo, habrá pantallas en las plazas públicas de las principales ciudades del país y Pueblos Mágicos, aunque todavía no se ha anunciado la cantidad de partidos que se podrán ver gratuitamente desde estos lugares. En paralelo, el país invertirá en museos, zonas arqueológicas y servicios de turismo para la llegada de visitantes que acudan a los 13 partidos del Mundial que se jugarán en tres sedes mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sobre la firma

Más información

Archivado En