Ir al contenido

Una actualización de software de Airbus provoca retrasos en los vuelos de Viva y Volaris en México

Un análisis de la compañía francesa identifica que una cantidad “significativa” de aeronaves podrían verse afectadas en todo el mundo. El Gobierno cifra problemas en al menos 6.000 naves

La actualización de software del modelo A320 de aviones de la compañía francesa Airbus ha provocado este viernes retrasos en los vuelos de Viva Aerobus y Volaris en México, según han informado las propias compañías en un comunicado en el que no han concretado el número de aeronaves afectadas de sus flotas. El fabricante de aviones ha informado que el análisis de uno de sus modelos ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos del funcionamiento de los controles de vuelo y ha identificado que “una cantidad significativa” de aeronaves podrían verse afectadas. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México ha recogido que este hecho afectará a al menos 6.000 aviones de ese modelo en todo el mundo.

La aerolínea mexicana Volaris ha informado a sus clientes que el fabricante francés les ha dado la notificación oficial y que, en consecuencia, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido una notificación que les obliga a realizar la actualización. “Volaris efectuará la actualización en toda su flota. La mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas”, ha señalado la aerolínea, que no ha recogido el número de aviones afectados. Tampoco ha mencionado cuándo reanudarán los trayectos.

Por su parte, Viva ha expuesto que los motivos de esa actualización “responden a motivos estrictos de seguridad” y tampoco ha podido precisar la vuelta a los cielos de sus aeronaves del modelo A320. “Aunque este periodo aún no se ha definido, Viva está trabajando de la mano con autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de esta medida y llevar a cabo las actualizaciones del software en el menor tiempo posible”, recoge su escrito.

Ambas aerolíneas mexicanas han lamentado la situación y han asegurado que mantendrán contacto con los clientes a través de sus compañías. “Estaremos informando puntualmente a los clientes qué itinerarios se verán afectados por esta orden precautoria para ofrecerles soluciones y alternativas en sus planes de viaje”, ha subrayado Viva.

La AFAC ha informado de que realizará una verificación técnica de las aeronaves de ese modelo que operan las aerolíneas Volaris y Viva para garantizar las condiciones máximas de seguridad aérea. “Las aerolíneas trabajan ya con su personal técnico para implementar la directiva de aeronavegabilidad emitida por EASA en cada una de sus aeronaves. [...] La autoridad reitera su compromiso de vigilar que el transporte aéreo en México se preste de manera continua, segura y en beneficio de la población”, ha recogido.

Pero no solo ha quedado en México. Reuters ha recogido informaciones de diferentes aerolíneas de todo el mundo, desde la alemana Lufthansa —que también apunta a retrasos durante el fin de semana— hasta la estadounidense American Airlines, el mayor operador del A320 en el mundo, que ha recogido afecciones en 340 de sus 480 aviones A320. Un portavoz de Airbus ha expuesto que el 85% de los aviones afectados solo requieren un “ajuste informático menor”, implementable con rapidez, de acuerdo a las declaraciones recogidas por Efe. El otro 15% necesitará de cambios profundos. Lo ocurrido ha afectado al 70% de la flota de la colombiana Avianca, que ha anunciado el cierre de la venta de boletas hasta el próximo 8 de diciembre, fecha en la que da comienzo la temporada navideña en algunos países.

Sobre la firma

Más información

Archivado En