Ir al contenido

México suspende la importación de carne de cerdo española por un brote de peste porcina africana en Barcelona

La restricción afecta a las operaciones comerciales, pero también a los productos que contengan cerdo y sean transportados por los viajeros

El Gobierno de México ha restringido este viernes la importación de carne de cerdo desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana en Barcelona, según ha informado la Secretaría de Agricultura mexicana en un comunicado. La suspensión afecta a las operaciones comerciales, pero también a los productos que contengan cerdo y sean transportados por los viajeros. La dependencia mexicana ha asegurado que la medida se adopta “con base en protocolos internacionales” para proteger a la producción porcícola del país.

La peste porcina africana es una enfermedad capaz de matar a los cerdos de una granja en pocos días de fiebre, tos y hemorragias. España se había librado en las últimas tres décadas de esa amenaza. Hasta ahora. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo de esta enfermedad en los cadáveres de dos jabalíes silvestres hallados el pasado miércoles en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, a unos 20 kilómetros al norte de la capital catalana, el pasado miércoles. Son los primeros casos en España desde noviembre de 1994.

La aparición de la peste ha provocado el bloqueo preventivo de las exportaciones de carne de cerdo, según ha explicado este viernes el director general de Producción Agroalimentaria del Ministerio, Emilio García Muro, director general de Producción Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura español, que ha tildado lo ocurrido como “una mala noticia, malísima”. Es uno de los puntos que ha recogido la dependencia mexicana para respaldar su decisión y evitar así posibles riesgos zoosanitarios a la producción nacional.

México pone así una barrera temporal al mayor productor de carne de cerdo de la Unión Europea, con el 24% del total, y el tercero del mundo, solo superado por China y Estados Unidos, de acuerdo a los datos del Ministerio español. La plaga ha merodeado por la zona del África subsahariana, pero en 2007 llegó a Georgia, desde donde entró en territorios como Rusia y a China. Es el camino que llevó a que en 2014 tuviera presencia en la zona oriental de la Unió Europea. Unos años después, en 2020, también llegó a Alemania, en un momento en el que el país se colocaba como el mayor productor porcino de Europa. La raíz del problema en aquel caso también fue un jabalí. Es una de las enfermedades a tener en cuenta, ya que un solo caso de peste pone al país afectado en cuarentena, incapaz de exportar carne de cerdo.

México exportó en 2024 una cantidad de carne de cerdo congelada con un valor de alrededor de 507 millones de dólares e importó una cantidad relativa a unos 448 millones, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía. España era el cuarto proveedor de carne de cerdo congelada en México (con un valor de unos 5,3 millones de dólares). Antes del país europeo estaban Estados Unidos (276 millones), Brasil (113) y Canadá (46,8).

Sobre la firma

Más información

Archivado En