Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía de Delincuencia Organizada
El empresario envuelto en la controversia por el triunfo de Fátima Bosch y sus vínculos con Pemex es investigado en una trama de tráfico de armas y drogas desde Guatemala
El orgullo mexicano por el triunfo de Fátima Bosch en el concurso de Miss Universo empieza a enfangarse. Raúl Rocha Cantú, empresario dueño de un conglomerado de corporaciones —incluido el concurso de belleza—, está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. El Poder Judicial de la Federación ha aprobado una orden de aprehensión contra un grupo de personas en los que aparece el nombre de Rocha, según la resolución a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Las autoridades buscan al magnate por su participación en una red de tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México, según ha publicado el diario Reforma.
La orden de captura contra Rocha fue emitida el pasado 15 de septiembre en Querétaro. Sin embargo, la investigación inició el pasado 29 de noviembre de 2024 por una denuncia anónima que señalaba al empresario y a un entramado de conexiones por traficar armas y drogas desde la frontera sur para vendérselas al crimen organizado. La red que presuntamente dirige y financia el empresario, también se dedica al contrabando de combustible que nutre a varias gasolineras con hidrocarburos clandestinos en México. Al ser preguntado por este periódico por el caso, Rocha ha negado su involucración en la trama. “Es completamente falso que yo tenga una orden de captura”, ha zanjado el empresario, quien también es Cónsul Honorífico de México en Guatemala.
Rocha es a su vez propietario de la empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A de C.V, una entidad que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), un acuerdo que estuvo en medio de la polémica después del concurso que ganó la tabasqueña Fátima Bosch. La recién coronada Miss Universo 2025 es hija de Bernardo Bosch, parte de la plantilla estratégica de Pemex desde hace casi tres décadas y actual asesor de la dirección general de la empresa en Exploración y Producción.
Cuando dos jueces del certamen renunciaron en medio de denuncias de presión para favorecer a Bosch en el concurso, las críticas acorralaron a Rocha. Sin embargo, el empresario negó el complot para amañar el triunfo de la tabasqueña, pero reconoció la existencia de un vínculo empresarial con Pemex. “Durante el periodo en que se llevaron a cabo las gestiones de esta licitación, no tenía ninguna relación directa o indirecta con cualquier miembro o directivo de Miss Universo, ni mucho menos con cualquier integrante de la familia Bosch”, indicó Rocha. La presidenta, Claudia Sheinbaum, cuando le preguntaron por el caso, aseguró que se trataba de una acusación ridícula.
Ahora, el empresario dueño de un conglomerado de corporaciones de material y planeación industrial, casinos, así como de varias empresas dedicadas a la distribución de combustibles, está en medio en la diana de la Fiscalía. Los investigadores le vinculan a una de las propiedades donde se guardaba el huachicol traído por contrabando desde Guatemala, y apuntan a las llamadas entre los integrantes de la red en las que aparece su nombre.