Detenido ‘El Comandante’, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de B-King y Regio Clown
La Fiscalía del Estado de México ha confirmado que adicionalmente han sido detenidas 16 personas, 10 de ellas extranjeras, por su intervención en varias actividades ilegales vinculadas a la muerte de los músicos colombianos
La Fiscalía del Estado de México ha confirmado la detención, este jueves, de Cristopher N, alias El Comandante, como presunto autor intelectual del asesinato de B-King y Regio Clown, según ha indicado a EL PAÍS. De acuerdo con la investigación, el Ministerio Público vincula la muerte de ambos con un entorno delictivo de distribución y comercialización de narcóticos, en particular los conocidos como tusi (two cee bee en inglés, pronunciado tusibi) y Coco Channel. Asimismo, según detalla el comunicado, las pesquisas permiten relacionar esta actividad con otros delitos como extorsión “gota a gota”, privación de la libertad y secuestro. Por estos hechos, han sido detenidas 16 personas, 10 de ellas de origen extranjero (Colombia, Venezuela, Cuba y España), por su intervención, ya sea como autores o partícipes en uno o varios de estos ilícitos.
Los músicos colombianos fueron reportados desaparecidos el 16 de septiembre y seis días después las autoridades informaron que las identidades de los músicos correspondían con dos cuerpos desmembrados encontrados el 17 de septiembre en Cocotitlán, cerca de los lindes entre el Estado de México y la capital mexicana. La investigación confirma que el doble homicidio de los artistas está relacionado con una retaliación por un adeudo de uno de ellos con un grupo criminal y su relación personal con un sujeto identificado como El Pantera.
Desde el 11 de septiembre pasado, cuando B-King y su manager llegaron a Ciudad de México desde Medellín, Colombia, por instrucciones de Cristopher N, Mariano N fue asignado como “chofer y asistente” de las víctimas, motivo por el cual se le instruyó acudir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de una camioneta Ford Expedition color rojo, para recibir a Bayron Sánchez (B-King).
Desde esa fecha, El Comandante, “aprovechándose de la confianza” que le tenía Jorge Luis Huertas (Regio Clown), logró hacerle creer que establecerían negocios juntos, previo acuerdo con El Pantera y otro sujeto conocido como El Apá. El 16 de septiembre, Cristopher N ordenó a través de una llamada telefónica a Mariano N, que “por instrucciones del Apá”, fuera a la plaza Miyana, en la alcaldía de Polanco, por los colombianos y los llevara a la colonia Renovación, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Por lo anterior, se presume que El Comandante engañó a las víctimas, ya que en realidad sabía que serían trasladados a un lugar donde serían privados de la vida por órdenes de El Pantera, quien para ello habría hecho un pago de 200.000 pesos. Un testigo señaló que las víctimas fueron asesinadas en el domicilio del Apá, ubicado en Ciudad de México. El documento señala que este sujeto es propietario de un taller de reciclado ubicado en la colonia Renovación, en Iztapalapa, donde se usan bolsas de plástico y de rafia similares a las que contenían los restos humanos en el lugar del hallazgo.
Para el traslado de los restos, fue utilizada una camioneta de las mismas características de la Ford Expedition roja que utilizó Mariano el 11 de septiembre para recibir a B-King en el AIFA y conforme a las instrucciones, fue abandonado en el Estado de México con un mensaje que pretendía desviar las investigaciones, según señaló el testigo.
Este también manifestó que El Pantera amenazó a El Comandante, al Apá, a Mariano N y el resto de quienes intervinieron en los hechos, diciéndoles: “El primero que caiga en la cárcel y diga algo, lo mando a matar. No los quiero ver en Ciudad de México ni en el Estado [de México] hasta diciembre”. Lo anterior, según el Ministerio Público, presupone un acuerdo previo entre El Pantera, Cristopher N, El Apá, Mariano N y otros, para privar de la vida a las víctimas principalmente por el interés de El Pantera de “matar” a Regio Clown, debido a que éste habría divulgado datos sobre su identidad y porque distribuía droga en los eventos “Sin Censura” sin su autorización.
El análisis conjunto de los indicios, permite inferir a la Fiscalía mexiquense que El Comandante tuvo control sobre aspectos esenciales de la ejecución, al coordinar y dirigir la fase de atracción de las víctimas mediante el engaño y la manipulación de su confianza para asegurar el resultado planificado por el grupo.
“Sin Censura”
La investigación de la Fiscalía del Estado de México establece que la fiesta en la que actuaron el 14 de septiembre, denominada “Independence Day. Sin Censura”, fue el epicentro de este caso. El evento, organizado por Regio Clown y su mejor amigo Rogelio Mastracci, fue una vitrina para comercializar los narcóticos tusi y Coco Channel.
El tusi (two cee bee en inglés, pronunciado tusibi) o también la mal llamada cocaína rosada—sus componentes y efectos no tienen nada en común con los de esa sustancia— es una mezcla de ketamina, algún estimulante (generalmente cafeína y MDMA) y edulcorantes que le dan su distintiva tonalidad.
El nombre de El Comandante y Mariano figuraron en las pesquisas desde el primer momento. Una de las primeras evidencias filtradas fue una captura de pantalla de una conversación entre Regio Clown y su pareja. Esta decía que el DJ debía reunirse el 16 de septiembre con “Mariano” y “El Comandante”. Regio Clown añadía que “no confía en nadie”, pero “hay que hacer negocios”.
La última pista que se tenía sobre el caso perseguía el rastro del Mariano, quien estuvo desde el primer día cerca de los artistas y su círculo íntimo y a quien se acusa de haberlos llevado en el Mercedes Benz al lugar donde fueron asesinados. Según fuentes extrajudiciales, las autoridades han estado cerca de capturarlo.
Fuentes cercanas al caso han afirmado que Mariano N tiene vínculos con la Unión Tepito y que este fue arrestado en mayo pasado por la policía capitalina por disparar a un comerciante, que resultó herido, en la Unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa. Tras un seguimiento y operativo por los Centros de Comando y Control Oriente, fue aprehendido junto con Víctor Manuel N., a quienes les decomisaron droga. Sin embargo, debido a que no se ratificaron las denuncias para su encarcelamiento, su proceso se detuvo por falta de pruebas. Ambos fueron liberados.
Otros cuatro detenidos por el doble asesinato han sido Angélica Irais N, Luis Alberto N, José Luis N y Jaime N, por presuntamente facilitar el Mercedes gris en el que se movilizaron los músicos y dentro del cual fue hallado un popote con ADN de B-King. Jaime N., de 62 años, ha denunciado haber sido víctima de un montaje de las autoridades del Estado de México, pues asegura haber vendido el coche en mayo.
Ángel Carrera, abogado de Jaime N, explicó que el coche primero fue propiedad de una fábrica de pinturas en el Estado de Puebla. El Mercedes Benz fue a parar a la aseguradora Atlas tras un siniestro. Este ha asegurado que su cliente se dedica a la compra, reparación y venta de carros siniestrados desde hace más de 20 años. El letrado ha dicho que a su representado le dieron una moto y dinero en efectivo por la transacción. El defensor ha asegurado a este diario, vía telefónica, que Mariano N no es quien le compró el coche a su representado.