La gran alineación planetaria este 28 de febrero: cómo ver el fenómeno astronómico desde México

Este evento incluye a los siete planetas principales del sistema solar y no volverá a ocurrir hasta el año 2040

Familias se reúnen en el jardín del Arte en Puebla durante la noche de estrellas, en noviembre 2017.Hilda Ríos

Antes de que termine el mes de febrero, la gran alineación planetaria de 2025 captará la atención de científicos y aficionados. Este evento astronómico —también conocido como desfile de planetas— no se repetirá hasta el año 2040 y permitirá que desde la Tierra se vean al mismo tiempo Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte, formando en el cielo una línea diagonal imaginaria. El fenómeno se podrá apreciar en todo el mundo y alcanzará su punto más excepcional poco después del atardecer del viernes 28 de febrero.

¿En qué consiste la alineación planetaria?

De acuerdo con la NASA, desfile de planetas no es un término técnico en astronomía, y alineación de planetas puede referirse a varios fenómenos diferentes, sin embargo, en este caso se trata de un efecto óptico que hace que los siete planetas principales del sistema solar parezcan estar alineados desde el punto de vista terrestre, aunque no lo estarán físicamente en el espacio. “Esto ocurre porque los planetas orbitan alrededor de nuestro Sol en un plano relativamente horizontal, en forma de disco. Desde la Tierra, estamos mirando hacia el interior de ese plano del sistema solar. Vemos el recorrido de los planetas como en una pista de carreras, desde la perspectiva de nosotros mismos como uno de los corredores. Cuando se observa de perfil, este disco se ve como una línea, que denominamos eclíptica o plano de la eclíptica”, señaló la agencia del gobierno estadounidense.

Usualmente, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son visibles a simple vista sin ayuda de instrumentos especiales, aunque para poder visualizar a Urano y Neptuno será necesario contar con un telescopio. “Las alineaciones planetarias no son excesivamente raras, pero vale la pena observarlas, ya que no ocurren todos los años”, ha explicado la NASA.

¿Cuándo y cómo se puede ver desde México?

Para disfrutar del espectáculo astronómico se recomienda buscar un lugar con poca luz, como áreas rurales o miradores alejados de las ciudades. El mejor momento para apreciarlo será minutos después del atardecer del 28 de febrero. En Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha organizado una jornada gratuita de observación astronómica en el Museo de Murales Teotihuacanos, Beatriz de la Fuente, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. El evento se realizará a las 17.30 horas y hay cupo limitado de 120 personas, por lo que se recomienda completar un registro previo. Otra opción es recurrir a aplicaciones móviles y sitios web especializados en astronomía que brindan mapas estelares en tiempo real y ayudan a identificar los planetas en el cielo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En