Marilyn Cote, vinculada a proceso por amenazar con arma de fuego a sus vecinos

La falsa psiquiatra, que fue detenida a final de 2024, también está enfrentando un juicio por usurpación de profesión

Marilyn Cote en una imagen editada y compartida en sus redes sociales.RR SS

Marilyn Cote ha sido vinculada de nuevo a un proceso judicial, ahora por el delito de amenazas. La Fiscalía de Puebla ha informado este miércoles que se trata de una investigación iniciada en 2023, cuando sus vecinos la denunciaron por amenazarlos con arma de fuego. La abogada, que fue detenida el pasado noviembre en Tlaxcala, ya está enfrentando un juicio por usurpación de profesión por hacerse pasar por psiquiatra. La imputación de este nuevo crimen se suma a la caída de Cote, que durante años aseguró ser la “mejor especialista en desórdenes mentales en Estados Unidos y Países Bajos”.

El horizonte se le rompió a Marilyn Cote en noviembre del año pasado, cuando la cuenta Charlatanes Médicos desveló que estaba recetando medicamentos psiquiátricos controlados con recetas falsas. Desde entonces, todo ha sido una catarata. Salieron a la luz los vídeos en los que prometía curar la depresión en seis días y los montajes en los que se hacía pasar por agente del FBI o por portada de la revista de moda italiana Grazia. El escrutinio sobre Cote alejó la visión que ella estaba dando sobre sí misma en sus redes profesionales, en las que se presentaba como directora del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo o como doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología.

Tras las bromas iniciales —Cote fue tendencia en México durante días— aparecieron los pacientes que se habían tratado con ella y habían sufrido las consecuencias. Los antipsicóticos que le recetó a Alitzel García, por una “depresión detonada por una personalidad narcisista” mal diagnosticada, le ocasionaron insomnio, ansiedad y temblores, según contó la joven a EL PAÍS. A Regina, la amenazó con el suicidio: “Me dijo que yo era una necia y que había visto cómo los pacientes que se negaban a medicarse llegaban al suicidio. Me dijo que ese iba a ser mi caso. ‘Vas a tener alucinaciones visuales, auditivas, vas a perder el contacto con la realidad, y vas a atentar contra tu vida”.

Las denuncias en redes y medios de comunicación incrementaron la presión sobre las autoridades de Puebla, quienes le cerraron el consultorio y se lanzaron a buscarla. Fue detenida después de un par de semanas en Tlaxcala. Ese mismo noviembre fue vinculada a proceso por usurpación de profesión. Desde entonces está en la cárcel. Sin embargo, ese no ha sido el final.

Ya con ella en prisión han salido más episodios en los que habría participado. El que este miércoles le ha costado una nueva vinculación ocurrió en 2023 en el fraccionamiento residencial Bugambilias, en Puebla. El 18 de noviembre de ese año, según recoge la Fiscalía, Cote le reclamó a un vecino por supuestamente hacer ruido, “lo amenazó y le apuntó en la cabeza con un arma de fuego”. “Esta acción la repitió en agravio de otra persona”, vecina del mismo condominio, por lo que terminó denunciada. La justicia solo la ha alcanzado cuando ya le había llegado todo lo demás.






Sobre la firma

Más información

Archivado En