Muere el actor mexicano Emilio Echevarría, que interpretó a ‘El chivo’ en ‘Amores Perros’

La carrera del artista despuntó tras su participación en la película de Alejandro González Iñárritu. También actuó en los filmes ‘El Álamo’ y ‘Babel’

Emilio Echevarría en Ciudad de Méxicio, el 28 de mayo de 2018. Pedro González (Getty Images)

El reconocido actor mexicano Emilio Echevarría, que protagonizara el papel de El Chivo en la emblemática película Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Inárritú, ha fallecido este sábado a los 80 años, así lo ha dado a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de X.

Echevarría nació en Ciudad de México el 3 de julio de 1944, donde años más tarde, en 1978, comenzaría su carrera en la actuación como miembro de la Constitución de Arte y Sociedad. Circo Maroma y Teatro fue la agrupación artística que le abrió las puertas y en la que tuvo como maestros a otros grandes actores, como José Luis Ibáñez, Otto Minera y Dimitrio Sarrás, según refiere la semblanza que del actor presenta el sitio web Sensacine México.

La AMACC destaca que el actor Emilio Echevarría obtuvo en su trayectoria tres nominaciones a los Premios Ariel, el máximo galardón que otorga el cine mexicano, por su participación en los filmes Morir en el Golfo (Alejandro Pelayo, 1990), la coactuación masculina por Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2016), y por una coactuación masculina en El elegido (Antonio Chavarrías, 2018).

Su debut en el cine se dio en la película Un día crucial para Ausencio Paredes (1987). No obstante, la carrera de Echevarría despuntó en el séptimo arte tras su actuación en Amores Perros, en la que dio vida a El Chivo, un hombre que vivía en una vecindad después de purgar una pena en la cárcel, y en la que sobrevivía, acompañado de perros callejeros, haciendo encargos para mafiosos y como sicario.

Echevarría ha participado también en las cintas Otro día para morir (2002), El Álamo (2004), y Babel (2006). “Siempre he pensado que para ser actor lo primero que hay que reconocer es que somos intrínsecamente los dos extremos de la conducta humana: somos ángeles y demonios”, declaró el actor en una entrevista en octubre de 2012, en la plataforma CortoMx.



Sobre la firma

Más información

Archivado En