Impuestos 2025 en México: aumentarán los precios de la gasolina, los refrescos y cigarros
Los precios de algunos productos y servicios se elevarán un 4,5% debido al ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementará en un 4,5% a partir del 1 de enero de 2025, lo que generará un aumento en los precios de productos como gasolinas, diésel, refrescos, bebidas saborizadas y cigarros. Esta actualización de impuestos y costos se realiza cada año según el dato de la inflación en México. La Secretaría de Hacienda es la entidad de Gobierno encargada de publicar las directrices en el Diario Oficial de la Federación. Para el próximo año también desaparecerán las rebajas fiscales a alimentos y energía, habrá nuevos impuestos a los cigarrillos electrónicos y las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas.
La recaudación prevista dependerá de factores como el precio del petróleo y los estímulos fiscales que el gobierno decida otorgar para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno. Cada viernes se publican en el DOF los porcentajes de subsidio o estímulo fiscal a los combustibles, por lo que se podrían esperar variaciones en los precios a lo largo del 2025. Este “descuento” tiene el objetivo de que las mercancías no aumenten más allá de la inflación. Así, un estímulo fiscal del 100% indica que los consumidores no pagarán el IEPS, mientras que un estímulo del 50% solo aliviará la mitad del costo de este gravamen para las personas.
Precio de la gasolina y diésel 2025
La actualización del IEPS impactará de la siguiente manera. Estas cifras reflejan un ajuste conforme al dato más reciente de inflación anual, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó en 4.55% en noviembre de 2024.
- Gasolina Magna: el IEPS se estableció en 6,45 pesos por litro, 28 centavos más que la última semana de 2024
- Gasolina Premium: el IEPS quedó en 5,45 pesos por litro, 24 centavos más
- Diésel: el IEPS para este combustible se estableció en 7,09 pesos por litro, 30 centavos más
IEPS en refrescos y cigarros
Este año, la cuota por litro aplicable para los refrescos y otras bebidas saborizadas es de 1,64 pesos por litro conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, la cuota para los tabacos labrados es de 0,6445 pesos por cigarro, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Hacienda para 2025. Así, una cajetilla de Marlboro Vista Artic de 20 cigarrillos que en 2023 costaba 83 pesos, costará unos 95 pesos el próximo año.