Estados Unidos suspende las importaciones de ganado mexicano ante un caso positivo de gusano barrenador en Chiapas
La medida afecta a todos los Estados del país y obliga a las autoridades a reforzar las medidas sanitarias para evitar que la plaga se extienda
Estados Unidos ha suspendido temporalmente las importaciones de ganado desde México después de identificar un caso de gusano barrenador en la ciudad de Catazajá, en el Estado de Chiapas, a pocos kilómetros de Palenque. La plaga, que afecta principalmente al ganado bovino, es causada por la mosca Cochliomya hominivorax que deja sus larvas en animales de sangre caliente. También ataca a perros, gatos, ovejas, cabras, caballos y cerdos. Las larvas se alimentan del tejido vivo y provocan una enfermedad parasitaria conocida como miasis. Aunque las afectaciones suceden principalmente en animales, también existen casos registrados en humanos.
Los ganaderos calculan que la suspensión de las exportaciones mexicanas puede durar un par de semanas, mientras esperan que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desarrolle un plan para garantizar la contención del parásito. Chiapas es el Estado donde más notificaciones por posibles casos se han detectado en el último mes, 58 en total, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), seguido de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Aunque el caso positivo ha sido detectado en Chiapas la suspensión de las exportaciones afecta a todos los Estados del país. Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, son algunas de las entidades que más perjudicadas se verán con esta medida.
El pasado 22 de noviembre la Organización Mundial de la Sanidad Animal emitió un reporte por un caso de miasis en ganado bovino procedente de fuera de México en un municipio cerca de la frontera con Guatemala. “Estados Unidos y México están trabajando en la implementación de medidas para reanudar el flujo normal de las exportaciones mexicanas”, ha indicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México en un comunicado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señaló el pasado viernes que sus socios mexicanos les habían comunicado sobre la detección del caso y que trabajan con ellos y con varios países de Centroamérica para detener la propagación del gusano barrenador. Las autoridades sanitarias advierten de que las infecciones pueden ser difíciles de detectar al principio, pero con el paso de los días suelen manifestarse a través de heridas en crecimiento, larvas de color blanquecino y signos de malestar.
Actualmente en Chiapas la Comisión bilateral para Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales junto a Senasica trabaja con productores locales en un protocolo de control para revisar el ganado que llega de Centroamérica. Además de ofrecer capacitación a los productores para detectar posibles casos y la presencia de la plaga en ganado y mascotas.
Las autoridades mexicanas, por su parte, señalan que estas medidas no están afectando a otras exportaciones y que se están implementando medidas de control. “Las acciones de control y prevención están plenamente operativas con probada efectividad, lo que permite proteger al ganado mexicano del riesgo del gusano barrenador del ganado”.
México está inspeccionando físicamente el ganado para exportación con el fin de encontrar lesiones y descartar que puedan deberse a la plaga. A esta revisión se añade la aplicación interna y externa de ivermectina, un fuerte desparasitante, a todos los animales.
El problema del gusano barrenador se consideraba erradicado en Centroamérica y Norteamérica dede principios de los 2000. Sin embargo, la ganadería ilegal y la migración han movilizado a la plaga de nuevo. Panamá y Costa Rica dieron la voz de alarma en julio del año pasado. Después llegó a Nicaragua, en abril de este año y a Honduras, en septiembre. Guatemala, en la frontera con Chiapas, también ha registrado varios casos este año. Hasta el momento, solo en Centroamérica hay más de 40.000 animales afectados por el gusano barrenador.