Atacado a balazos Fortino Domínguez, otro líder de la comunidad triqui en Oaxaca, militante del MULT
El ataque sucede unas horas después de la detención de los dos presuntos asesinos de las hermanas artesanas triquis Virginia y Adriana Ortiz, y tras una reunión entre autoridades federales y miembros del movimiento
La madrugada de este jueves Fortino Domínguez, uno de los representantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en Oaxaca, ha sido atacado a balazos presuntamente por dos hombres que se transportaban en una motocicleta y que lo interceptaron en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca. En un breve mensaje publicado en sus redes, el MULT escribió: “Denunciamos que hoy a la una de la mañana intentaron matar a nuestro compañero Fortino Domínguez rumbo a San Pedro Ixtlahuaca”. Este atentado ocurre solo unas horas después de que la Fiscalía de Oaxaca informara de la detención de los dos presuntos asesinos de las hermanas artesanas triquis Virginia y Adriana Ortiz García, también integrantes del MULT, baleadas el pasado 5 de noviembre en calles de la ciudad de Oaxaca. Y de una reunión sostenida en Ciudad de México, entre autoridades federales y miembros del movimiento para tratar el tema de la creciente violencia en la región que, además, suma el asesinato, el pasado 12 de noviembre, de Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de basquetbol.
La primera información compartida por autoridades y medios locales, citan el testimonio de Domínguez, quien ha resultado ileso tras el ataque y después de que los hombres que abrieron fuego en su contra lo siguieran durante varios kilómetros por carretera, en la región central del Estado, a unos 20 kilómetros de la capital. Y solo unas horas después de que la Fiscalía estatal comunicara la detención de los presuntos asesinos de las hermanas Ortiz García, e posesión de drogas y de otros objetos: “El resultado de los estudios científicos que aplicaron especialistas forenses del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, se tiene la certeza que dichos objetos coinciden con los utilizados para cometer el homicidio de dos mujeres originarias de la zona triqui, tras ser cotejados con los indicios localizados en el lugar de los hechos”, dijeron en un comunicado.
La detención de estos dos hombres y el nuevo ataque al dirigente del MULT suceden tras la reunión que sostuvieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero, y Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Federal, con varios integrantes del movimiento en una mesa de trabajo y de diálogo que ha sido instalada en Ciudad de México. “De la mano del Gobierno de México, estamos comprometidos en alcanzar la paz duradera en la región triqui”, explicó en sus redes sociales el mandatario estatal.
Jara había declarado ya, el pasado 12 de noviembre, un día después del asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, un profesor y entrenador de basquetbol en equipos de niños triquis, que los asesinatos tanto de las hermanas Ortiz como de Martínez no eran de carácter político, pese a que los tres casos se tratan de militantes del MULT, un movimiento en defensa de los derechos de las comunidades indígenas triquis instaladas en la región mixteca de Oaxaca.
El asesinato de Martínez Sandoval, solo unos días después de la muerte de las dos artesanas triquis, desató la indignación ante el abandono y la violencia a la que la población triqui ha estado expuesta en los últimos años, envuelta en disputas por territorio y recursos naturales y por el desplazamiento de varias de sus comunidades debido a la violencia.
El territorio en el que se ha establecido la población triqui en Oaxaca vive, desde hace más de una década, una violencia que se ha agravado en los últimos meses. Desde MULT hacen cuentas y les salen, solo desde 2019, 34 personas de su comunidad asesinadas; más de 15 son sobrevivientes de ataques con armas de fuego y cuatro personas desaparecidas.
Fortino Domínguez fue elegido en 2020 para formar parte de la dirigencia estatal del MULT, un movimiento que tuvo sus orígenes en 1981, cuando las comunidades triquis denunciaron el despojo de su territorio y sus recursos naturales. “A partir de ahí estamos en una disputa con el cacicazgo priista. Desde entonces vivimos en la violencia permanente por parte de esos intereses caciquiles y electorales de los partidos políticos”, dijo a este diario Octavio de Jesús García, el dirigente estatal actual.
Las hermanas Virginia y Adriana Ortiz García, de 45 y 35 años, son también integrantes del movimiento, y son hermanas de la activista indígena Emelia Ortiz, quien se desempeñó hasta hace poco como diputada del oficialista Morena, y quien en los últimos años ha ejercido una labor por la defensa de los derechos de su comunidad. También ha sido crítica con la gestión del gobernador Jara con respecto a las acciones del Gobierno en temas de violencia hacia activistas y comunidades indígenas.