La alcaldía Benito Juárez reabre la Plaza México y el Estadio Ciudad de los Deportes tras su clausura
Los recintos vecinos volverán a recibir eventos después de aceptar una serie de lineamientos pactados con vecinos y autoridades
El enrevesado caso de la clausura de la Plaza México y el Estadio Ciudad de los Deportes llega a su fin. Una semana después de que las autoridades de la alcaldía cubrieran las entradas de ambos foros con sellos de suspensión, el coso taurino y el estadio de fútbol que comparten la misma calle a un lado y otro de la acera volverán a acoger eventos este fin de semana. Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, explicó que el levantamiento del veto responde a una serie de acuerdos entre empresarios, autoridades y vecinos tras la instalación de una mesa de diálogo el lunes pasado. El más importante es una regla que impide la realización de eventos en ambos recintos el mismo día y fija las 23.00 horas como límite para su finalización.
La clausura de los recintos
La noche del 2 de noviembre, la Plaza de Toros México celebró el evento Coco en concierto: Una fiesta para recordar, mientras que en el Estadio Ciudad de los Deportes se disputó un partido de la liga mexicana de fútbol entre Cruz Azul y Santos Laguna. La coincidencia de ambos eventos en una zona residencial y donde los recintos son adyacentes, provocó tráfico excesivo, problemas de estacionamiento y la presencia masiva de franeleros (aparcacoches callejeros) en las calles aledañas, complicando la movilidad y la tranquilidad de los residentes.
Las largas filas para ingresar a la Plaza de Toros, sumadas a la lluvia que se presentó esa noche, generaron caos entre los asistentes y los vecinos. Ante las múltiples quejas y en busca de salvaguardar el bienestar de los habitantes, Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, acudió personalmente a clausurar ambos recintos al término de los eventos. La suspensión fue comunicada a través de las redes sociales de la alcaldía y de los foros afectados. En respuesta, el Estadio Ciudad de los Deportes emitió un comunicado asegurando que cuenta con todos los permisos al día para operar correctamente y que está trabajando en conjunto con las autoridades para retirar el estado de suspensión a la brevedad posible.
Dos foros, un mismo dueño
Ambos inmuebles son propiedad de la familia Cosío, reconocida en el sector turístico y hotelero. Antonio Cosío Pando, actual director de Grupo Brisas, es quien renta el estadio a equipos como Cruz Azul, recientemente al América (pues el Estadio Azteca está en remodelación ante la próxima Copa del Mundo en 2026) y Atlante para la realización de sus partidos de fútbol. Al respecto, Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, señaló la responsabilidad de los dueños de los recintos tras su clausura: “El que nos renta tiene que resolver el problema, si hacen dos eventos, uno en el estadio y en la Plaza de Toros, él tiene que resolver”.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, y el alcalde Luis Mendoza, sostuvieron una reunión con los directivos de los recintos la noche del lunes para restablecer las actividades. Uno de los acuerdos más importantes es que no se podrán realizar eventos el mismo día en ambos inmuebles, con el fin de no afectar a los vecinos de la alcaldía. Uno de los principales problemas es que el estadio y el coso taurino se ubican en una zona sin la infraestructura necesaria para soportar la visita de hasta 42.000 personas en la Plaza de Toros y más de 36.500 en el Estadio Ciudad de los Deportes, que representan sus aforos máximos.
“El primer planteamiento que le hacemos a los empresarios es que nos hagan un calendario para que el sábado haya una actividad y el domingo otra”, explicó César Cravioto. Además, se enfatizó en el cumplimiento de las normas de protección civil, exigiendo la presentación de programas con 10 días hábiles de anticipación para eventos que no correspondan a la naturaleza original de los recintos.
Al respecto, Mario Zulaica, director de la Plaza México y representante de los promotores y empresarios, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades: “Estamos convencidos de que llevando a cabo estos acuerdos de manera conjunta entre todos los empresarios, los responsables y representantes de los inmuebles, podemos llevar a cabo espectáculos de cualquier índole y de cualquier ámbito. Pueden contar con nosotros en representación de los promotores y empresarios”, explicó. Con la reapertura de ambos inmuebles, los eventos del fin de semana —el encuentro de laLiga MX entre Cruz Azul y Tigres; además de un festival de música regional mexicana— se mantendrán según lo programado.