La inflación en México continúa su remontada y se ubica en 4,76% en octubre

El costo de los productos agropecuarios y el de frutas y verduras presionaron al alza a la inflación durante el último mes

La inflación sigue dando sobresaltos a los bolsillos de los mexicanos. En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,76% a tasa anual, con lo que continúa su aceleración y rompe la racha de tres meses continuos a la baja, de acuerdo con el reporte presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al cierre de octubre, la inflación tuvo un incremento mensual de 0,55% respecto al cierre de septiembre.

Algunos indicadores no son alentadores. El índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, muestra un aumento mensual de 1,46% al finalizar octubre y un incremento anual de 7,68% en contraste con el 6,5% reportado en septiembre. En su interior, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un incremento a tasa anual de 10,92%. Por su parte, el precio de las frutas y verduras mostró un avance de 15,9% a tasa anual al finalizar el mes pasado.

Sin embargo, también hay signos de optimismo. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, continúa con signos de desaceleración. En octubre, la subyacente mostró un aumento mensual de 0,28% y se ubicó en 3.8% a tasa anual, su menor tasa desde diciembre de 2020. Al interior de este índice, los precios de las mercancías muestran un aumento mensual de 0,24% y de 2,81% a tasa anual, en tanto que el costo los servicios aumentó 0,32% en octubre y se ubicó a 4,98% a tasa anual.

El resultado sigue dando qué desear entre los analistas financieros, aunque se mantiene estable. La encuesta de expectativas de Citibanamex vaticinaba que la inflación estuviera en torno del 4,73%.

En septiembre, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés de referencia luego de observar varios meses de baja en la inflación, colocándola en 10,50%. En lo que va del año, el banco central ha recortado esta tasa en 75 puntos base, aunque el futuro de este indicador sigue en incertidumbre. La próxima decisión de política monetaria de Banxico se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre.



Sobre la firma

Más información

Archivado En