La acalorada disputa por un predio de 5.000 metros cuadrados en el Bosque de Chapultepec
Morena y sus aliados en la capital rechazan acatar la resolución de un juez para cambiar el uso de suelo del terreno a habitacional
Media hectárea del Bosque de Chapultepec está en disputa. La inmobiliaria Trepi S.A de C.V reclama un predio expropiado en 1992 por el entonces Gobierno del Distrito Federal, con una extensión de 4.799 metros cuadrados, ubicado en la calle Montes Apalaches 525, en Lomas de Chapultepec, incrustado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el gran pulmón verde de la ciudad. Mediante una disputa legal de más de 32 años, la inmobiliaria ha conseguido finalmente que un tribunal ordene al Congreso local la restitución de la propiedad a su dueño y el cambio de uso de suelo de la misma para vivienda.
En las tres décadas que ha durado el proceso judicial varias resoluciones y amparos del caso han sido emitidos. Pero el 31 de enero pasado la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México, en un recurso de apelación, resolvió que el uso de suelo del predio de Montes Apalaches 525 debía cambiar de preservación y conservación del equilibrio ecológico a suelo para la construcción de viviendas. En sus argumentos, el tribunal sostiene que el predio no ha cumplido los fines para los que fue expropiado y ha obligado a las autoridades capitalinas a restituir al propietario el goce de sus derechos “indebidamente afectados”.
A su vez, el Congreso de Ciudad de México, de mayoría morenista, ha recibido otras notificaciones judiciales desde la legislatura anterior (en mayo y agosto) para que proceda a realizar el cambio de uso de suelo en dicho predio, que ha exigido la inmobiliaria Trepi, propiedad del empresario José Manuel Berumen Bautista. En la actual legislatura, que entró en funciones el 1 de septiembre, ha sido el Partido Acción Nacional (PAN) el que ha solicitado “dar trámite a los resolutivos de la sentencia” del juez cuarto de distrito en materia administrativa, según un documento girado por este grupo parlamentario a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, fechado el 17 de octubre pasado, lo que ha revivido el acalorado debate y la disputa de años que lleva el caso.
Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, han rechazado el llamado panista. “Aquí lo que me parece muy extraño es por qué nos pide una fracción parlamentaria dar pie a una resolución”, opina el diputado local verde ecologista Jesús Sesma en una entrevista con el Canal Once. “Estaríamos presentando una denuncia al juez y también estaríamos presentando una denuncia a aquellas autoridades que de alguna manera omitieron hacer alguna acción jurídica y nos llevaron al problema en el que estamos hoy”, señala.
Sin embargo, este viernes los diputados panistas se han desmarcado del documento suscrito en el que se pedía dar paso al cambio de uso de suelo y en sus redes sociales han aclarado que ellos también están en defensa de conservar como área natural protegida el predio en disputa. “Nos están acusando de entregarle 5.000 metros cuadrados del Bosque de Chapultepec a una inmobiliaria. Nada más alejado de la realidad. Aquí tengo las pruebas de que llevamos nueve años presionando para evitar que perdamos este patrimonio medioambiental”, sostiene el coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad, Andrés Atayde, en un video difundido en su cuenta de X.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha señalado este jueves que su Administración y los diputados de la coalición de la Cuarta Transformación defenderán “con todo” el Bosque de Chapultepec y ha acusado al juez de extralimitarse de sus funciones. “No puede un juez imponer a 66 representantes populares abdicar de sus obligaciones y que aprueben, sin deliberación ni nada, el cambio de uso de suelo”, dijo la mandataria capitalina desde un evento realizado en la alcaldía Coyoacán.
El predio en disputa se encuentra ya en las orillas de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en el último reducto de una zona completamente urbanizada, a dos largas cuadras de Paseo de la Reforma. De hecho, el predio colinda con al menos tres propiedades.