RB19, el coche con el que Checo Pérez y Max Verstappen hicieron historia en la Fórmula 1
El auto fue diseñado por el ingeniero inglés Adrian Newey. Las victorias conseguidas por los pilotos durante la temporada 2023 lo consolidaron como el más dominante en la historia del circuito
En los últimos 10 años, la Fórmula 1 ha sido dominada por dos escuderías: Mercedes y Red Bull. Mercedes fue dueña de los circuitos en años consecutivos desde 2014, con Lewis Hamilton detrás del volante, hasta que Red Bull puso fin a esta racha en 2021, tras la llegada de Sergio Pérez al equipo austriaco. El mexicano tenía la tarea de ayudar al piloto estrella Max Verstappen para que levantara la mayor cantidad de trofeos. En 2023, hicieron historia para Red Bull al coronarse primero y segundo lugar en el Campeonato de Pilotos, pero las victorias y, sobre todo, la velocidad del RB19 levantaron sospechas al ser, prácticamente, inalcanzables.
La mente detrás del diseño y la ingeniería de este coche es Adrian Newey, conocido como el padre de los ingenieros, según el medio especializado en deportes DAZN. Newey inició su carrera en la Fórmula 1 en 1986. Trabajó para Williams, McLaren, Ferrari y Red Bull, escudería a la que llegó en 2010 y que dejará en 2025 para unirse a Aston Martin.
Después de la campaña de 2023, en la que Verstappen se coronó campeón ganando 19 de 21 carreras y Pérez logró el subcampeonato con nueve podios, el RB19 se consolidó como el auto más dominante en la historia de la Fórmula 1. El ingeniero Adrian Newey cuenta en el podcast inglés High Performance algunas de las modificaciones del auto. “Hay cosas de las que no hablaré, porque este es un negocio de mucho secretismo y todos quieren poseer nuestra propiedad intelectual”, cuenta. Pero procede a explicar lo que para ahora “seguramente ya todo el mundo ha descifrado”.
Una de las modificaciones que hizo Red Bull fue desplazar al piloto hacia la parte trasera del chasis, el esqueleto del vehículo. “Queríamos situar a los conductores cargados hacia la parte trasera para mejorar la aerodinámica”, explica Newey. Con esto lograron que la punta frontal del chasis fuera más delgada y tuviera la forma de una v. Según el ingeniero, es algo que siempre ha considerado de mucha utilidad.
También detalla otras modificaciones que se hicieron, como rediseñar la caja de cambios para hacerla más pequeña y ubicarla lo más cerca del suelo, o el diseño de una línea de los pontones, también llamados sidepods, que sirven para presurizar el flujo debajo del coche y que se ubican en los costados del monoplaza. Durante la entrevista, Newey recalca que todo lo que se hace es para favorecer la aerodinámica del vehículo, que es uno de los factores clave para que un monoplaza sea más rápido que el resto.
Aerodinámica, un elemento crucial en la Fórmula 1
En términos simples, la aerodinámica es una rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos, como los líquidos (el agua) y los gases (el aire). En el caso de la Fórmula 1, los ingenieros observan cómo el peso del aire afecta los vehículos. Los objetivos a la hora de crear el auto son conseguir la mayor carga aerodinámica que empuje el auto contra el suelo para aumentar el agarre a alta velocidad, y minimizar la resistencia al avance causado por las turbulencias que frenan el coche.
En promedio, la velocidad máxima que han alcanzado Verstappen y Pérez dentro de un RB19 fue de 355 kilómetros por hora, similar a la que necesita un avión para despegar. Lo que hace a uno de estos objetos elevarse y el otro mantenerse en la pista es, precisamente, la aerodinámica.
Los ajustes y el diseño que hizo Adrian Newey logró que la escudería Red Bull acabara con el monopolio de victorias que Mercedes conseguía año con año. Sin embargo, el genio de la ingeniería probará suerte con Aston Martin para 2025 y se llevará con él esos secretos que hicieron a Red Bull un equipo imbatible.