Un éxito millonario multiplataforma: ‘La Casa de los Famosos’ conquista la televisión, el ‘streaming’ y el cine
La gala de la final del ‘reality’ más popular del país, que superó los 5 millones de televidentes, ha logrado recaudar casi dos millones de pesos en taquilla y acumula más de 400 millones de horas de reproducción en su plataforma digital
“Karime”. “Mario”. “Mayo”. “Karime”. Se escuchan gritos sueltos antes de que retorne el silencio sepulcral a la sala. “Quien sale de la casa como último habitante. Quien apaga la luz es...”, afirma la voz de la narradora en la pantalla. Vuelven los gritos de euforia. “Quien se consagra ganador de esta segunda temporada... eres tú... Tú, ¡Mario Bezares!”, la narración se funde con los gritos de algarabía que emulan un gol de una barra en el Estadio Azteca. Se ven banderines azules, las luces de los celulares que graban las pantallas y los cientos de presentes en una sala de un complejo Cinépolis comienzan a cantar a gritos: “Mayo. Mayito. Mayitito”.
La final de la segunda temporada del reality La Casa de los Famosos, que coronó al presentador Mario Bezares y lo hizo ganador de 4 millones de pesos, no solo conquistó los hogares de México, con un total de 5 millones y medio de televidentes a través del canal Las Estrellas —según datos de Nielsen IBOPE México—, 332.000 personas más que la primera temporada, sino que también se erigió como una de las proyecciones más importantes del año en la taquilla de las salas de cine. Conglomerados como Cinépolis y Cinemex proyectaron la gala en sus salas de cine, donde la contienda entre la personalidad televisiva Karime Pindter y el expatiño de Paco Stanley recaudó 1,97 millones de pesos de 30.000 espectadores que se dieron cita en las 247 pantallas de los distintos complejos que ofrecieron este servicio, según dio a conocer Edgar Apanco, analista de la industria cinematográfica, con información de ComScore.
Según el especialista, estos números bastarían para estar en el top 20 de taquilla de cine mexicano de 2024, aún cuando La Casa de los Famosos apenas tuvo una única función en un horario y un solo día. Estrenos nacionales, que no cuentan con una distribuidora grande por detrás, como Valentina o la serenidad, El Eco —en su quinta semana en cartelera—, y Toda la luz que podamos ver —en su segunda semana—, juntas lograron 9.124 asistentes desde el jueves 26 al domingo 29 de septiembre, cuando se transmitió la gala del popular reality, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).
Otros ejemplos son producciones como El Halcón, que debutó en 370 cines y 394 pantallas. Del 29 de febrero al 3 de marzo tuvo 22.758 espectadores y recaudó 1.43 millones de pesos. Terminó su recorrido por salas con una taquilla de 2.1 millones de pesos. Firma Aquí, otro filme mexicano, debutó en 370 cines y 394 pantallas. Del 9 al 12 de mayo llegó a 24.518 espectadores y generó en entradas 1.77 millones de pesos. Salió de salas con una recaudación de 3.7 millones de pesos tras seis semanas en cartelera.
Para la proyección de La Casa de los Famosos, las entradas en Cinépolis oscilaron entre los 50 y 210 pesos, dependiendo si se quería acceder a una sala tradicional o a una VIP, respectivamente. Mientras que en Cinemex el acceso a la proyección tuvo un costo de 49 pesos. Sin embargo, la experiencia en las distintas salas no fue la más óptima. Las quejas se generaron a través de redes sociales denunciando que en muchas de las salas la transmisión de la gala no funcionó.
“La publicidad fue engañosa, porque dijeron que iban a transmitir la final, no que iba a transmitir una de las cámaras de adentro de la casa. El gerente nos dijo que no se iba a poder por los derechos y los comerciales. Decidimos salirnos. No anunciaron las cosas así. Parecía una buena idea ver la final de La Casa de los Famosos en el cine, pero la verdad pésima la experiencia”, dio a conocer el creador de contenido Aldebarán Sánchez en su canal de TikTok.
Las opiniones contra este tipo de funciones también abundaron en la red social X, como la de la cuenta Back in Time, que afirmó que “murió el cine”. Apanco explica que este tipo de proyecciones especiales no son algo nuevo en México ni en el mundo. Se lo hace con eventos deportivos como con partidos de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés), del balompié europeo con la Champions League o conciertos pregrabados o en directo en el caso de algunos artistas.
“Lo que hace mucho ruido a muchas personas es que se trata de La Casa de los Famosos. Un producto de televisión abierta, al que se le ve como un producto menor, un producto que no merecería estar en la sala. Pero al final de cuentas, lo que la gente está pagando es una experiencia. Estás pagando la experiencia de acudir a una sala, energizarte y compartir con otras personas la emoción y la euforia del momento”, complementa el especialista con 15 años de seguimiento y medición a la taquilla mexicana.
Sin embargó, debido al revuelo que generó la comparación que Apanco hizo de la taquilla que el reality obtuvo frente a la asistencia y recaudación del cine mexicano, este aclara que no se puede comparar uno con otro. Simplemente fue para caer en cuenta y reflexionar sobre qué está sucediendo con la producción nacional y qué dificultades tiene enfrente.
“De acuerdo con las estadísticas que cada año publica en el anuario el Imcine [Instituto Mexicano de Cinematografía], casi una de cada cinco películas mexicanas solo llega a una pantalla. Entonces, será imposible que esas películas lleguen, bajo ninguna circunstancia, a 2 millones de pesos. Incluso si fueran películas que llegan a más de 50 pantallas, siete de cada 10 no llegan a esa cuota. Ese último dato lo di como contexto para que veamos que con una cantidad tan baja de salas, es imposible que el cine mexicano pueda lograr ese tipo de cifras”, agrega Apanco.
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo sentirse complacido porque a las salas les haya resultado favorable la estrategia de llevar un evento en directo a la pantalla grande, pero aclara que se trata de productos distintos y que no tienen comparación.
“Entonces mi opinión es que esto no es cine. Pasa en conjuntos de cine. Los exhibidores pueden tener estrategias para esto, pero no hay modo de que esto sustituya al cine. Las salas de cine tienen un legítimo derecho de buscar el tipo de estrategia que les sea conveniente para vender más boletos y para que la gente consuma los momentos en las salas. Este es un negocio y lo han hecho con bastante buenos resultados”, precisa el titular de la AMACC.
Si se trata de ejemplificar el éxito de este tipo de eventos, se puede tomar la presentación en salas el pasado año de Taylor Swift: The Eras Tour, una representación cinematográfica de la sexta gira de conciertos de la cantante que llegó a los cines, y que permaneció por seis semanas en cartelera, en las que alcanzó la recaudación de 145.7 millones de pesos y llegó a 678.969 espectadores, según datos de ComScore.
Casas considera que es parte de la experiencia, junto con las palomitas, los hot-dogs, el poder convivir con amigos y emocionarse de esa manera en un espacio destinado a una exhibición atractiva. Apanco dice que se sigue viendo a la televisión pública como un espectáculo de segunda calidad y se piensa que cada vez menos gente accede a la señal abierta. Sin embargo, según Apanco, las personas que tienen acceso a plataformas de streaming en México son entre el 12 y 15% de la población, mientras que el 85% sigue accediendo y sigue viendo televisión abierta.
“Si forzáramos la comparación hacia el cine mexicano, estrellas eminentemente televisivas como Adrián Uribe o como José Eduardo Derbez, curiosamente son las personas que tienen la taquilla más abultada del cine mexicano este año, pero sigue existiendo esa mirada burlona que ve a la televisión abierta como algo naco. Esta experiencia colectiva ya se ha replicado con BTS, Taylor Swift. Si se está pensando que se tiene que hacer algo contra o algo similar a La Casa de los Famosos, por ahí no va la plática. Simplemente hay que analizar que este producto se desbordó, llegó hasta las salas y se pudo convertir en una experiencia diferente”, añade Apanco.
El éxito de La Casa de los Famosos ha sido multiplataforma. De acuerdo con datos de TelevisaUnivisión, en su plataforma digital Vix, el reality registró 411.7 millones de horas consumidas, un 73% de incremento respecto a la primera temporada que tuvo como ganadora a la creadora de contenidos Wendy Guevara. El mismo reporte indica que el programa fue tendencia el 87% de su transmisión, los 62 días. Tan solo la gran final de la segunda temporada generó 33 temas de tendencia en el territorio mexicano en la red social X.
“La Casa de los Famosos superó todas las expectativas de audiencia multiplataforma. Es increíble la conexión tan fuerte que las audiencias mostraron durante esta temporada y literalmente se superaron todos los récords de la TV en México”, dijo Rosa María Noguerón, una de las productoras. La Casa de los Famosos continúa haciendo historia mediática en México.