La sinfonía más comprometida de Alondra de la Parra: ‘Imposible’, un disco inspirado en el cambio climático y la violencia de género

La directora de orquesta mexicana presenta su más reciente trabajo elaborado en coordinación con el compositor Arturo Márquez. “Es una obra gigantesca que reflexiona sobre los problemas más grandes de la humanidad”

Alondra de la Parra en Berlín (Alemania), en 2023.Peter Rigaud (Festival Paax)

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra presentó la tarde del martes su más reciente trabajo discográfico, una obra que “reflexiona sobre los problemas más grandes de la humanidad”. Se trata del disco Imposible, preparado como una sinfonía de manos del compositor también mexicano Arturo Márquez y publicado con Sony. La obra está inspirada en problemas tan actuales como el cambio climático o la violencia de género, pero también es un llamado a la reflexión sobre la posibilidad de un mundo mejor en momentos cuando la especie humana parece sumergirse en la violencia de la guerra y los extremismos.

De la Parra presentó el trabajo en el marco del Festival Paax GNP, que se lleva a cabo en la Riviera Maya. Dijo que lo grabó junto con la Orquesta Imposible, el proyecto que desarrolló durante las semanas de confinamiento a causa de la covid-19, cuando las grandes ciudades se tuvieron que cerrar y se cancelaron conciertos y presentaciones. La directora decidió entonces que la función debía continuar, por lo que convocó a 30 de los mejores músicos del mundo que repartidos en siete ciudades grabaron por separado el Danzón, número 2, el hito mexicano del compositor Márquez. Esa experiencia le permitió a de la Parra reunir fondos —más de ocho millones de pesos, especifica— que pudo invertir en iniciativas que promueven la equidad de género. Pero también fue el germen de lo que ahora es el Festival Paax GNP, que desde hace tres años se lleva a cabo en el Hotel Xcaret Arte, en la Riviera Maya.

El disco presentado este martes es fruto del festival. De la Parra lo grabó junto a los músicos de la orquesta y Márquez en las sesiones que mantenían durante el encuentro. La directora había pedido a Márquez que hiciera una composición pensando en los graves problemas de la humanidad, pero aprovechando el lujo de contar en un solo lugar con algunos de los mejores músicos del mundo. Márquez ideó una especie de sinfonía dividida en problemas, algo así como una versión musical del viaje dantesco al infierno. “Cada movimiento es un tema urgente”, ha explicado la directora.

La primera pieza del álbum se inspira en el cambio climático y comienza con una cuerda que representa a la naturaleza. Luego intervienen otros sonidos musicales que recuerdan los metales, como las hachas maquinarias que destrozan bosques. “Intentan dislocar ese movimiento constante de la cuerda. Eso representa al ser humano y su acción sobre la naturaleza”, ha dicho la autora. El segundo movimiento es sobre la resiliencia y el compás lo lleva el corno interpretado por el músico alemán Felix Klieser, un virtuoso de la trompa que nació sin brazos. “Nací así, para mí ha sido natural desarrollar otras habilidades. Si no tenía manos, debía solucionarlo con los pies”, dijo hace dos años el músico a este periódico. Esa pasión por la vida y por la música llevaron a la directora a buscarlo para interpretar la pieza.

Otra de los temas que toca el disco es la equidad de género. Este movimiento está interpretado por un hombre y una mujer que tocan un mismo instrumento, pero en el caso de ella lo hace dos octavas más arriba, lo que según de la Parra hace para ella más difícil la interpretación, con lo que quiere denunciar las dificultades que las mujeres enfrentan en distintos ámbitos de la vida. La migración está también abordada en la obra, con la trompeta del genial músico venezolano Pancho Flores, quien ha vivido el exilio al dejar su país debido a la crisis que sufre Venezuela.

Uno de las piezas favoritos de la obra para la directora es la que simboliza la empatía. Ha explicado que Márquez se inspiró en dos variedades de cigarras que “nunca se juntan” y se reproducen en momentos diferentes, una cada 11 años y la otra cada 17. “Pero hay un solo momento cuando deben reproducirse juntas para subsistir y de eso trata este movimiento, de la necesidad de encontrarnos, porque la naturaleza es empática”, ha explicado.

El director Márquez ha querido dar también un poco de esperanza en la obra. Por eso ha preparado una pieza llamada Utopía, compuesta para trombones, con la que quiere reunir elementos que podrían hacer una humanidad mejor, como la resiliencia, la empatía, la unidad, la búsqueda de un equilibrio. El disco cierra con un guiño al principio: con una composición que hace un llamado a parar el cambio climático y “arreglar nuestro planeta”, ha explicado de la Parra. La directora presentó la obra junto al presidente para México de Sony, Roberto López, quien calificó el disco como “una pieza mágica”, que “reúne en condiciones excelsas” a la directora y los músicos de la Orquesta Imposible. Se trata de un nuevo logro de la mujer que, como ella misma ha dicho, trata de hacer realidad los sueños más imposibles.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En