‘Chucky’ Lozano, en su presentación con San Diego: “No todos los jugadores tienen la oportunidad de ‘crear’ un club”

El futbolista mexicano será el buque insignia del equipo de la MLS y cierra la puerta a Europa tras siete años en los que fue campeón con el PSV y Nápoles

Hirving Lozano tras ser presentado en el San Diego FC, este jueves.San Diego FC

El Chucky Lozano hizo sus primeras maletas en junio de 2017. Era un chico de 21 años, muy delgado y muy intrépido en la cancha. Siete años después, el mexicano ha vuelto a hacer la mudanza, quizá la última de su vida como futbolista. Jugará a partir de 2025 en San Diego FC, un equipo que apenas tiene cuatro jugadores y que aspira a ser una gran franquicia del fútbol. Lo hará con 29 años y con la puerta cerrada en Europa, algo que también hicieron sus compatriotas Chicharito Hernández, Giovani Dos Santos, sin éxito.

“Por lo que me han mostrado [los directivos], va a ser un proyecto increíble. Para la ciudad va a ser muy importante. Estoy convencido de que va a crecer y va a hacer muy importante”, dijo Lozano este jueves en su presentación en la que el club, aún muy verde, ha presumido de su jugador principal cuando inicie la temporada en 2025. Cuando le preguntaron sobre la decisión de dejar el fútbol europeo, Lozano contestó con honestidad: “Estoy inmensamente feliz, con sentimientos encontrados. Todo se combinó. Crear este club, crear un proyecto, no todos los jugadores tienen la oportunidad de estar en esta posición en la que estoy ahora. Es un privilegio. No fue tan difícil tomar la decisión”, agregó el todavía futbolista del PSV Eindhoven, campeón en Países Bajos.

Algo similar le pasó a Carlos Vela. En agosto de 2017, el delantero anunció que dejaría a la Real Sociedad para jugar, unos meses más tarde, con un club que recién nacía: el Los Ángeles Football Club (LAFC). El mexicano fue el rostro principal del club, donde en diciembre pasado ganó la Liga en la MLS, el primer gran título del club. Vela ha sido el único jugador mexicano que ha brillado en Estados Unidos. Ahora mismo, está sin equipo a los 35 años, pero como la primera gran leyenda del LAFC como máximo goleador (93 goles). Los casos de los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, además del de Chicharito y Rafa Márquez, pasaron inadvertidos.

“Es una liga importante. La MLS tiene los mejores jugadores en el mundo. Todos los directivos tienen la mentalidad muy positiva, de crecer. Estoy muy feliz, de poder trabajar con ellos. Voy a tratar de poner mi granito de arena para que este club crezca. Quiero ayudar mucho”, mencionó Hirving Lozano, un poco nervioso a la hora de hablar en inglés.

Lozano, hombre de familia apenas cumpliendo la mayoría de edad, invitó a su presentación a Enrique Meza, uno de los grandes entrenadores y profesores de vida para generaciones de futbolistas mexicanos. Meza, de 76 años, le debutó a los 18 años en el Estadio Azteca. Chucky quiso responderle el gesto años después invitándolo a su bienvenida a San Diego. El futbolista se quebró en cuanto empezó a hablar de él. “Consejos me ha dado muchos. Para mí es como un padre en el fútbol. Siempre me ha seguido. Yo le tengo mucho cariño, Siempre me apoyó desde el inicio”, comentó tras llorar.

Hirving Lozano durante la sesión de fotos con el uniforme de San Diego FC.San Diego FC

El verano será raro para Lozano porque no jugará con la selección de México la Copa América. El entrenador Jaime Lozano prefirió dejarle fuera de la convocatoria para probar nuevos futbolistas y promover la renovación generacional. A Chucky Lozano, pese a ser una de las cartas más fuertes, le tocó un forzado descanso. “Le deseo mucha suerte”, dijo sobre la selección y dejó claro que quiere volver.

“Bienvenido, brother. Tienes que hablar inglés, ¿está bien? Que sea increíble, te esperamos con los brazos abiertos”, le animó Jorge Campos en un video donde también Vela le deseó lo mejor: “Mucha suerte en tu nueva aventura. Estoy convencido de que vas a hacer grandes cosas porque eres un gran jugador”. “Vas a disfrutar, va a ser una experiencia muy bonita para ti y toda tu familia. Te deseo los mejores éxitos. Te amo, hermanito”, le alentó Chicharito.

Lozano, el niño que se pensaba que sería de oro, quiere cincelar su legado más allá del apoteósico gol contra Alemania en la Copa del Mundo, de ser campeón con el PSV y de ser parte de una generación tan única como la del Nápoles que ganó la Liga en la 2022-23. Quiere ser el mexicano que triunfe y revolucione la MLS, más allá de Vela y Messi.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En