El INAH reprueba el uso de inteligencia artificial en imágenes del Castillo de Chapultepec para promocionar la serie ‘La casa del dragón’
La productora de la precuela de ‘Juego de tronos’ ha montado una campaña publicitaria para promocionar la nueva temporada de la serie sobre famosos monumentos en ciudades como Nueva York y Río de Janeiro
El castillo de Chapultepec amaneció con banderas negras y un logo rojo ondeando sobre su estructura. No fue la única edificación en América que apareció con las mismas banderas. En Nueva York, el puente de Brooklyn, visto desde el famoso barrio DUMBO (Debajo del Puente de Manhattan) y en Río de Janeiro, el teleférico de Pan de Azúcar, fuero...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El castillo de Chapultepec amaneció con banderas negras y un logo rojo ondeando sobre su estructura. No fue la única edificación en América que apareció con las mismas banderas. En Nueva York, el puente de Brooklyn, visto desde el famoso barrio DUMBO (Debajo del Puente de Manhattan) y en Río de Janeiro, el teleférico de Pan de Azúcar, fueron intervenidas. El servicio de streaming Max apostó por la inteligencia artificial (IA) para promocionar la segunda temporada de la precuela de Juego de Tronos, La casa del dragón, una de las franquicias más exitosas de la televisión moderna.
Ante la alta visibilidad que han tenido las fotografías y videos del promocional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó un comunicado en el que descalifican la publicidad en el Castillo de Chapultepec y aclaran que las imágenes “son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones, ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble” y añaden que tampoco se autorizó la reproducción de imágenes del castillo para la promoción de la serie mencionada. “Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”, concluye el comunicado.
El uso de IA es cada vez más común en el día a día; desde la generación de imágenes como las del Papa vistiendo alta moda o videos de Harry Potter con la historia adaptada a la mafia italiana, hasta memes políticos para visibilizar los ataques en Rafah o los contenidos pornográficos (deepfake) que usan el rostro de actores y actrices sin su consentimiento.
Sin embargo, la cotidianidad en el uso de esta nueva tecnología no ha hecho que identifiquemos el contenido con más facilidad. Algunas plataformas, como Instagram, han optado por agregar la leyenda “creado con inteligencia artificial” en las publicaciones que se generen de esta manera. Intelectuales alrededor del mundo se expresan preocupados por lo común que se ha vuelto esta práctica. Tan sólo este lunes 10 de junio, Tim Cook, consejero delegado de Apple, presentó los planes que tiene la marca de la manzana para entrar en la carrera de la IA y hacer “tus dispositivos más inteligentes que nunca”. Nadie se quiere quedar atrás.
En mayo de 2024, un nuevo chatbot (programa que simula una conversación con otro humano) de OpenAI, empresa de investigación y despliegue de IA, usó una voz similar a la de Scarlett Johansson, quien ya había recibido una oferta de la empresa para, justamente, usar su voz; Johansson rechazó la oferta.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.