Un Día de las Madres opacado por los altos precios y el alza de la inflación en México
Los mexicanos gastarán 34% más que el año pasado en los obsequios tradicionales para festejar a las mamás, de acuerdo con varios sondeos
Se dice que el amor de una madre no tiene precio, y en épocas de inflación al alza, mucho menos. Para buena parte de los mexicanos, agasajar con obsequios para las mamás de la familia será mucho más costoso y en algunos casos, inaccesible debido al pronunciado aumento de precios que han tenido los regalos tradicionales, aunado a la inflación general que en abril llegó a 4,65% a tasa anual.
“Este año yo creo que lo mejor será bailar ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Se dice que el amor de una madre no tiene precio, y en épocas de inflación al alza, mucho menos. Para buena parte de los mexicanos, agasajar con obsequios para las mamás de la familia será mucho más costoso y en algunos casos, inaccesible debido al pronunciado aumento de precios que han tenido los regalos tradicionales, aunado a la inflación general que en abril llegó a 4,65% a tasa anual.
“Este año yo creo que lo mejor será bailar El ratón vaquero en la casa”, bromea Ricardo Contreras, un comerciante de 31 años en Ciudad de México. Debido a sus actividades, le ha quedado claro que este año será mucho más complicado hacer un regalo a su mamá. “Vamos a cocinar mi hermana y yo en vez de darle flores caras y que se marchitan”, dice en consulta.
Y no solo se trata del efecto estacional: aunque unos chocolates pueden costar el doble y hasta el triple en la víspera de este importante festejo, la inflación focalizada en ciertos productos como las flores y los alimentos destinados a una comida o cena familiar pasan factura a los interesados.
Según un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) regalar una docena de rosas y una bolsa de chocolates, en 2022 tenía un costo promedio de 230 pesos y en 2023 de al menos 286 pesos y en 2024 es de 450 pesos, un aumento de 57,3% tan solo respecto al año pasado. “Los consumidores hacen elecciones de compra más inteligentes, son más cautelosos en cuanto al endeudamiento: entre un arreglo floral y un ramo de rosas, eligen este último; entre festejar en un restaurante o en casa, eligen quedarse en casa”, refiere la asociación.
En promedio, los obsequios más buscados por los mexicanos para consentir a las mamás serán 34,31% más caros que el año pasado, mientras que en 2023 el aumento fue de 30%, por lo que alrededor de 20% de los mexicanos no llevará a cabo ningún tipo de festejo por el costo que refleja a su bolsillo.
Aunque se trate de un festejo modesto, la mayoría sí que piensa destinar un monto al Día de las Madres. De acuerdo con un estimado de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), este feriado en México dejará una derrama económica de más de 80.000 millones de pesos a lo largo del territorio, aunque el presupuesto personal sea bajo.
Un sondeo de la firma HelloSafe muestra que el presupuesto más popular de los mexicanos para esta celebración es de entre 500 y 1.000 pesos (entre 30 y 60 dólares, aproximadamente). El promedio de presupuesto de los participantes en esta celebración es de 1.480 pesos por cada mexicano, tomando en cuenta los gastos de regalos y gastos de celebración.
Para comprar flores, uno de los estandartes típicos del feriado, los mexicanos planean destinar entre 100 y 200 pesos (entre 6 y 12 dólares), aunque la variedad de ofertas es variopinta. Según el análisis, un arreglo pequeño de una a tres rosas pueden ir de 160 y 290 pesos, y el precio promedio de un ramo de flores es de 505 pesos. Por otro lado, el precio de ramo de flores en supermercados puede ir de 75 a 150 pesos, mientras que en la central de abasto van desde los 40 y hasta los 100 pesos por una docena de flores.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.