La inflación en México continúa su escalada y se sitúa en 4,65% en abril
El aumento de precios registra dos meses de alzas y se ubica por encima de las expectativas del mercado
La inflación en México continúa acelerándose y generando sorpresas. Este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0,20% respecto a lo registrado en marzo, cuando se ubicó en 4,42%. De este modo, la inflación a tasa anual se ubicó en 4,65% al finalizar el mes de abril, de acuerdo al reporte dado a conocer esta m...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La inflación en México continúa acelerándose y generando sorpresas. Este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0,20% respecto a lo registrado en marzo, cuando se ubicó en 4,42%. De este modo, la inflación a tasa anual se ubicó en 4,65% al finalizar el mes de abril, de acuerdo al reporte dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, que ha superado el registro del Inegi a mediados de abril, sigue siendo sorpresivo a la perspectiva de los analistas y el mercado financiero para este mes. Según la Encuesta de expectativas, elaborada por Citibanamex entre 36 instituciones financieras, se esperaba que la inflación no pasara del 4,63% para el cierre de mes.
El costo de los productos agropecuarios son los que explican este brinco en la inflación anual, al acelerarse 2,32% en abril, mientras que el precio de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1,64% debido a los ajustes en las tarifas eléctricas realizados por temporada cálida en 17 ciudades del país.
Nuevamente, los productos más populares en la cocina mexicana siguen registrando los aumentos más significativos. En primer lugar, el chile serrano mostró un alza de 64,42%, y otros chiles frescos, con una subida de 33,56%, el tomate verde con un alza de 24,25% y el jitomate, con un incremento de 13,67%.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, observó un aumento de 0,21% a tasa mensual para llegar a 4,37% a tasa anual. Se trata de la segunda ocasión en que la inflación subyacente se ubica en 3% después de 47 meses consecutivos de oscilar entre 4,11% y 11,28%. Al interior de este índice, las mercancías muestran un incremento mensual de 0,30% y a tasa anual de 3,67%, mientras que el costo de los servicios aumentó 0,10% en abril y se situó en 5,21% a tasa anual. En tanto, el índice de precios no subyacente muestra un aumento de 0,18% en abril y un alza de 5,54% a tasa anual.
El dato será tomado con cautela este jueves, cuando se haga el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios en 11,00%. “El mercado estará atento al tono del comunicado y los ajustes que puedan hacer a los pronósticos de inflación general y subyacente”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
Debido a la aceleración de la inflación anual en el mes de abril y a que persisten riesgos al alza, Siller revisa al alza el pronóstico de inflación al cierre del año de 4,2% a 4,4%. “Se ha elevado la probabilidad de que la inflación anual se acerque a 5,0% en mayo y supere el 5% en los meses de junio y julio, para disminuir gradualmente en la segunda mitad del año”, concluye la especialista.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.