Estados Unidos condena el asalto a la Embajada de México en Ecuador

La reacción del país norteamericano llega tras ver el vídeo del ataque en el interior de la sede diplomática. López Obrador recibe el apoyo de Lula

Joe Biden, este 9 de abril en Washington.Kevin Lamarque (REUTERS)

El Gobierno de los Estados Unidos ha condenado este martes el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito. La reacción llega cuatro días después del ataque. El detonante ha sido un video del interior de la sede diplomática en el que se ve cómo los agentes del país sudamericano apuntan a los funcionarios, los someten y detienen al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Lo ha mostrado esta mañana en su conferencia mañanera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de los Estados Unidos ha condenado este martes el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito. La reacción llega cuatro días después del ataque. El detonante ha sido un video del interior de la sede diplomática en el que se ve cómo los agentes del país sudamericano apuntan a los funcionarios, los someten y detienen al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Lo ha mostrado esta mañana en su conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también criticó que la Administración de Joe Biden hubiera tomado una “postura ambigua” en el conflicto diplomático. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó horas más tarde a su homólogo mexicano para mostrarle su apoyo tras ver las imágenes.

La disposición de Estados Unidos hasta este martes se limitaba a pedir a ambos países a “resolver sus diferencias” y a un comunicado el sábado en el que se tomaba “en serio” la obligación de “respetar las misiones diplomáticas”. No señaló a Ecuador ni apoyo a México Las imágenes del interior de la delegación mexicana en Quito han girado las tornas y el consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha salido al paso. “Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada”, ha denunciado en una conferencia de prensa.

López Obrador observa el durante su conferencia matutina en Ciudad de México, el 9 de abril.Foto: José Méndez (EFE) | Vídeo: REUTERS

El video que ha desvelado López Obrador en su conferencia muestra como una docena de policías ecuatorianos forcejean con los funcionarios de la Embajada, los apuntan con fusiles y se llevan detenido a Glas. “A México se le respeta”, dijo el presidente, que apuntó hacia el norte para exigir una condena. “Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos y comerciales y fue muy indefinida su postura”, denunció el mandatario.

Los trabajadores mexicanos de la Embajada trajeron las grabaciones desde Ecuador, después de una vuelta precipitada por la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente de Brasil ha llamado este martes por la tarde al presidente mexicano para mostrarle de nuevo su apoyo tras ver las imágenes. “Lo llamo para presentarle la total solidaridad, ante usted y el pueblo mexicano, del pueblo de Brasil”, ha anunciado Lula en una llamada telefónica que López Obrador ha exhibido en X —antes Twiter—.

El Gobierno mexicano recibió el día siguiente del asalto el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que pertenecen tanto Estados Unidos como Canadá. Al mismo tiempo que la OEA, varios gobiernos latinoamericanos acusaron en cascada el ataque contra la Embajada mexicana. La Unión Europea y la ONU lo hicieron el domingo. En ese momento solo se habían visto las imágenes de cómo los policías saltaban la valla del recinto mexicano en Quito y se llevaban a Glas detenido en el exterior del edificio, algo que no bastó a Estados Unidos para condenar el ataque.

El asalto de la Embajada mexicana y la captura el pasado viernes de Jorge Glas, quien fuera mano derecha de los presidentes Rafael Correa (2007-2017) y Lenin Moreno (2017-2021), ha llevado al máximo la tensión entre Ecuador y México. El ex vicepresidente llevaba en la sede diplomática desde el pasado diciembre y esperaba un salvoconducto del Gobierno ecuatoriano para salir del país. El presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, rechazó la misiva y mandó a la policía a entrar en el recinto mexicano en Quito con el argumento de que sobre Glas pesan dos condenas por corrupción. El ataque ya le ha costado el rechazo de gran parte de Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En