Víctor Moya, director del banco digital Bineo: “Vamos a atender a través de personas, no de bots”
La oferta digital de Grupo Financiero Banorte prevé captar hasta tres millones de clientes en los próximos cinco años. Es el primer gran banco tradicional que lanza este tipo de servicios
Sin sucursales, ni ventanillas. El Grupo Financiero Banorte ahora apuesta para ofrecer cuentas de ahorro y préstamos a los millones de usuarios de teléfonos inteligentes en México a través de su banco digital, Bineo. Después de un trabajo de más de dos años y una inversión de alrededor de 150 millones de dólares y activos por 1.800 millones de pesos, la institución bancaria se ha lanzado de lleno a este univers...
Sin sucursales, ni ventanillas. El Grupo Financiero Banorte ahora apuesta para ofrecer cuentas de ahorro y préstamos a los millones de usuarios de teléfonos inteligentes en México a través de su banco digital, Bineo. Después de un trabajo de más de dos años y una inversión de alrededor de 150 millones de dólares y activos por 1.800 millones de pesos, la institución bancaria se ha lanzado de lleno a este universo de algoritmos y aplicaciones móviles. Víctor Moya (Ciudad de México, 46 años), director general de Bineo confía en que pasarán del poco más de millar de clientes que tienen ahora a 2,5 o 3 millones de usuarios en cinco años, una confianza sustentada en ser la primera Institución de Banca Múltiple e recibir una licencia para este tipo de banco emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Con la promesa de seguridad y agilidad, el directivo asegura que llegarán a los lugares donde la banca tradicional aún no ha aterrizado, es decir, en cualquier sitio que tenga internet.
Pregunta. ¿Cuándo surge la necesidad de Banorte para ofrecer un banco digital?
Respuesta. Somos el primer banco 100% digital y somos parte de Grupo Financiero Banorte, lo que nos da respaldo y solidez. El grupo financiero hace esta apuesta porque hay clientes que necesitan tener una solución 100% digital que no quieren ir a una sucursal y que quiere tener todo en su banco en la palma de la mano. Nosotros al tener estas aplicaciones le permitimos a los clientes que sin importar en donde estén puedan interactuar con Bineo y, además, que le damos seguridad y un respaldo muy fuerte, no solo por el grupo financiero, sino porque todos los ahorros están protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).
P. ¿A cuánto asciende esta protección para sus clientes?
R. El IPAB protege a los clientes de la banca hasta por 400.000 UDIS que ahora son alrededor de tres millones de pesos y eso supone seguridad y flexibilidad para los clientes, que los acompañe en cada paso.
P. Una oferta sin sucursales, ni ventanillas...
R. Bineo es para usuarios que quieren operar a través de las aplicaciones Apple o de Android, que ahora mismo ya están disponibles en las tiendas. Nuestros canales están construidos para que siempre tengas una atención personalizada y humana, ya sea que tengas una meta por ahorrar ya sea que tengas una meta para pedir un préstamo personal. Tenemos una cuenta Bineo total que te permite tener dinero con depósitos ilimitados, sin comisiones, sin saldos mínimos o también tenemos un préstamo personal que te puede dar entre 5.000 y 200.000 pesos, sin comisión de apertura, entre 6 y 24 meses.
P. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen en comparación de la banca tradicional, de la que también son parte?
R. Al ser Bineo el primer banco digital y no tener sucursales vamos a ofrecerle a los clientes beneficios personalizables en donde tratamos estos beneficios de ser mucho más ligeros y crear esas plataformas seguras y muy fáciles de usar.
P. En materia de seguridad, ¿qué garantías ofrecen para evitar los riesgos de un hackeo?
R. Al ser un banco, pasamos por todos los filtros de revisión de la Comisión Nacional Bancaria tuvimos autorización también de Banco de México pasamos por todos los filtros y todos los procesos para poder recibir esta autorización bancaria y poder tener nuestra licencia propia y con esto podemos ofrecerle a los clientes lo que necesitan y que puedan estar seguros de que sus ahorros están seguros con nosotros no solo por el respaldo de Grupo Financiero Banorte, sino por el IPAB.
P. ¿Cuántas personas trabajarán en Bineo?
R. Estamos atendiendo de forma personalizada a todos los clientes, tenemos disponibilidad personalizada 24/7. Aquí vamos a atender a través de personas, no a través de bots, estamos a un chat de distancia en los que siempre van a ser atendidas por una persona. En Bineo contamos con 200 colaboradores, pero como cualquier banco, vamos a ir creciendo conforme, vaya creciendo nuestra base de clientes.
P. ¿Cuáles son las metas que tienen de adopción de clientes con este debut en el mundo digital?
R. El plan de negocios a cinco años apunta a tener entre 2,5 y 3 millones de clientes
P. ¿Los seis millones de clientes que tiene Banorte móvil serán su mercado meta inicia?
R. La estrategia del grupo es darle una solución a los clientes dependiendo de cada una de sus necesidades. Tenemos todas las ventanillas en el grupo disponibles para que el cliente decida porque interactuar, Bineo es una solución 100% digital para clientes que no quieren tener contacto con ninguna sucursal y quiere tener todo desde la palma de su mano.
P. ¿Cuál es el mayor diferenciador frente a otros competidores de servicios financieros digitales?
R. Nosotros somos el primer banco digital que tiene una licencia de banca múltiple, con eso le damos la seguridad a nuestros clientes de que sus ahorros están protegidos, tenemos una capa del Grupo Financiero Banorte y, ahora, estamos para transmitir esa seguridad a nuestros clientes y poderles darles una solución en la palma de su mano. En donde con pocos pueda tener su cuenta, pueda transaccionar, pagar sus servicios, ahorrar.
P. ¿Cuánto invirtió Banorte en este lanzamiento?
R. Hemos invertido alrededor de 150 millones de dólares para la construcción de esto, además del capital que hemos invertido para poder poner este banco de manera regulatoria que tenemos un capital de alrededor de 1.800 millones de pesos, es el capital para que podamos operar y podamos transaccionar.
P. ¿El mercado en México está preparado para que la banca digital desplace a la banca tradicional?
R. Yo creo que estamos preparados para atender a todos esos clientes que buscan una experiencia 100% digital y que quiera tener este nivel de servicio diferenciado y personalizado.
P. ¿Contemplan ampliar próximamente sus servicios a la recepción de remesas?
R. Tenemos un anaquel de servicios disponibles, vamos a irlos complementando para ir sacando nuevas funcionalidades y productos, conforme nuestros clientes no los vayan pidiendo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país