La oposición avalará algunas de las reformas de López Obrador para eludir su uso en la campaña electoral

El Congreso alista el arranque de su periodo legislativo con la agenda marcada con una avalancha de iniciativas del presidente López Obrador

Imagen de archivo de una votación en la sede del Congreso, en Ciudad de México.Rogelio Morales Ponce (CUARTOSCURO)

Las fracciones de oposición en el Congreso de la Unión han decidido como estrategia dar su voto a favor de algunas de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma a las pensiones y el aumento al salario mínimo por arriba de la inflación son las propuestas que están dispuestos a aprobar con la condicionante de que se presenten en los términos que el mandatario ha adelantado en los últimos días en sus ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fracciones de oposición en el Congreso de la Unión han decidido como estrategia dar su voto a favor de algunas de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma a las pensiones y el aumento al salario mínimo por arriba de la inflación son las propuestas que están dispuestos a aprobar con la condicionante de que se presenten en los términos que el mandatario ha adelantado en los últimos días en sus conferencias matutinas. Sin embargo, las modificaciones constitucionales que implican la desaparición de los órganos autónomos y el debilitamiento del Poder Judicial tienen su rechazo irreductible. Las bancadas se encuentran esta semana definiendo sus agendas parlamentarias para el nuevo periodo legislativo que inicia este 1 de febrero, con la previsión de que una avalancha de iniciativas de contenido incierto serán enviadas al Congreso por el mandatario el próximo lunes.

La oposición busca cobrar cara la intención de Morena y sus aliados de utilizar de bandera electoral su voto en contra de las iniciativas del mandatario. “Los vamos a exhibir, vamos a exigir que honren la palabra del presidente subiendo las pensiones, bajando las semanas del 48 a 40 horas y los vamos a retar a que bajen la edad para recibir la pensión de adulto mayor”, explica Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, previo al inicio de la reunión en donde su partido cerrará filas para defender su agenda parlamentaria.

Los priistas han dividido en tres etapas su agenda: la defensa de la democracia para frenar la intención del presidente de eliminar los organismos autónomos y cualquier modificación constitucional que tenga como objetivo erosionar la democracia en México; los derechos laborales, en donde apoyaran la propuesta para el aumento a las jubilaciones y pensiones, sólo si es en los términos que ha adelantado el mandatario; y en tercer lugar, la vigilancia de las elecciones desde el Congreso para que se garantice su transparencia, mediante la no intervención del Gobierno y la prevención por el aumento de la violencia política.

PAN, PRI y PRD cerrarán filas para retomar su coalición legislativa a partir de este jueves. Serán nuevamente el dique de contención para la bancada oficialista en su intento de aprobar, sin cambios, las propuestas presidenciales. La bancada panista ya tiene definida su agenda que se hará oficial este miércoles en la reunión plenaria que alistan en la sede nacional de su partido, con la asistencia de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez. Su agenda para este periodo se define en dos fases: la reactiva y la proactiva. La primera es la estrategia para combatir “las bolas de humo” que ha lanzado el mandatario mexicano con las reformas constitucionales que, sin los votos de la oposición, están destinadas al fracaso. La segunda es la defensa de su agenda y sus propuestas, entre ellas están el regreso del seguro popular, el seguro de desempleo, las estancias infantiles, las estancias de tiempo completo y los recursos para capacitar a las corporaciones policiacas en los estados. Aunque sin el aval de Morena, estas son intransitables.

El PAN, en los mismos términos que el PRI, dará sus votos a las propuestas en materia laboral de López Obrador, en caso de que se presente en los términos que ha esbozado el mandatario. Sin embargo, las reformas en materia judicial para que los ministros sean electos por voto popular, el traslado de la Guardia Nacional al Ejército y las modificaciones electorales, tienen su rechazo total. “Nunca vamos a estar de acuerdo en militarizar el país, en la desaparición de organismos autónomos. Es una locura, que ni él se la cree. Esto lo hace para que hablemos de esto al borde de las elecciones y para señalarnos como los malos, los conservadores. Nunca vamos a estar a favor de alterar la elección de ministros o de magistrados, tienen que ser expertos en Derecho. Con esas [iniciativas] el PAN no va a estar de acuerdo jamás”, señala el Jorge Romero el coordinador de los diputados panistas.

El voto de la oposición a las reformas presidenciales en beneficio de los trabajadores estará sujeto a la redacción de las iniciativas que serán enviadas al Congreso por el mandatario la tarde del próximo 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. El líder parlamentario, afirma que no habrá ningún tipo de negociación con las reformas que atentan contra la democracia. “No es la primera vez que él [Andrés Manuel López Obrador] sabe que va a perder, lo que quiere es debatir y cree que nos va a avergonzar. Nosotros estamos por una votación unánime para ayudar a todas las personas con una mejor pensión, que nos expliquen de dónde saldrán los recursos, sino es una ´loquera´ entonces lo aprobamos. No vamos a caer en su garlito de negarnos a todo”, adelanta Romero.

El PRD también cerrará filas con las bancadas de la coalición para acompañar las reformas presidenciales. El coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro, ha confirmado que respaldarán el aumento a las pensiones, el salario mínimo siempre por arriba del la inflación, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que acusan los coordinadores parlamentarios de la oposición a Morena está frenado para evitar su aprobación. “Siempre hemos sido un partido socialdemócrata, creemos que los trabajadores deben tener un empleo mejor pagado, una mejor pensión. Pero no es en lugar de las Afores, hay quien ya cotizó en ellas durante muchos años, se trata de mejorar el sistema de pensiones. Y que no vaya a convertirse en la bandera electoral del presidente en año electoral. Prometiendo mejores pensiones sin que existan los recursos, sería un vil engaño para la ciudadanía”, advierte Espinosa Cházaro. El voto en contra de la desaparición de los organismos autónomos y el debilitamiento del Poder Judicial es también un hecho para la bancada del partido del sol azteca.

El cuarto partido de oposición, Movimiento Ciudadano, también está abierto al análisis de las propuestas presidenciales una vez que se termine con la especulación y se conozca su contenido. El aún coordinador del grupo parlamentario y candidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, adelanta que están dispuestos a debatir los temas. “Hay que analizarlas, discutirlas no hay que entrar en el juego al que nos quiera llevar el presidente”.

La bancada oficialista de Morena ha iniciado este martes con el primero de sus dos días de reunión parlamentaria para definir su ya anunciada agenda. “La columna vertebral va a ser sin lugar a dudas la propuesta que ha anunciado con anticipación el presidente de la República de diferentes reformas constitucionales”, señala Ignacio Mier, el coordinador de los diputados de Morena.

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista, ha inaugurado los trabajos. Las prioridades legislativas de Morena para los próximos tres meses y en el Congreso ya han sido definidas por López Obrador. Serán sus propuestas las que acaparen el tiempo y el trabajo de los legisladores en pleno proceso electoral. Sin embargo, para tener claro el objetivo y establecer la estrategia para la defensa de las reformas han sido invitados a la encerrona: las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; del Bienestar, Ariadna Montiel; así como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien tras su renuncia como ministro se ha sumado al equipo de asesores de la abanderada presidencial del oficialismo.

Mier ha defendido que desde el Poder Legislativo se haga estrategia de defensa de las propuestas del presidente. “La primera agenda que tenemos que defender todos los legisladores es la agenda que está proponiendo Morena y la Cuarta Transformación”, señala. En el Senado, que se alista como cámara revisora, en caso de que las propuestas avancen, el ánimo es similar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En