Un juez federal declara inocente al único detenido por el espionaje a Carmen Aristegui

La justicia deja libre al trabajador de la empresa que operó Pegasus en México por falta de pruebas por parte de la FGR

Juan Carlos García, acusado de utilizar el software Pegasus, junto a Carmen Aristegui.Fiscalía / EL PAÍS

El único acusado del espionaje a la periodista Carmen Aristegui, el ex trabajador de la empresa KBH TRACK Juan Carlos García, ha sido declarado inocente este viernes por el juez federal Luis Benítez. El magistrado ha considerado dejar al detenido en libertad por la falta de pruebas para sentenciarlo por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado. En la audiencia se ha instado a la Fiscalía General de la República (FGR) a seguir con la investigación. La institución ha admitido en el mismo juicio que el móvil de la periodista fue infectado con del software Pegasus. El pasado cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El único acusado del espionaje a la periodista Carmen Aristegui, el ex trabajador de la empresa KBH TRACK Juan Carlos García, ha sido declarado inocente este viernes por el juez federal Luis Benítez. El magistrado ha considerado dejar al detenido en libertad por la falta de pruebas para sentenciarlo por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado. En la audiencia se ha instado a la Fiscalía General de la República (FGR) a seguir con la investigación. La institución ha admitido en el mismo juicio que el móvil de la periodista fue infectado con del software Pegasus. El pasado cuatro de diciembre un testigo acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ordenar el espionaje a Aristegui.

En la sesión ante el tribunal, Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ha admitido que García “no tuvo un interés personal” para cometer el delito contra Aristegui. El detenido llevaba en prisión desde 2021. Su abogado apunta a la administración del anterior sexenio de la infección al dispositivo de la periodista: “El gobierno anterior fue quien estableció estos temas del espionaje, no nuestro cliente”. Ha apuntado que de las más de 40 pruebas presentadas por la FGR, “ninguna de ellas fue contundente”.

La sentencia deja en el aire una investigación que ahora mismo no tiene más acusados en el banquillo. El uso del software diseñado por NSO Group, una empresa de inteligencia digital israelí, ha afectado a más de 15.000 personas en México, entre ellas activistas y periodistas, en una investigación conocida como Caso Pegasus. KBH TRACK, una empresa para la que trabajaba García y que era una de las operadoras del programa de espionaje en México, fue señalada en 2021 por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

La empresa fue contratada varias veces por el Ejército mexicano durante la administración del priista Peña Nieto. Aristegui fue el punto de mira de Pegasus por exponer a la opinión pública varios escándalos del expresidente. El más conocido fue el que lo vinculaba con el grupo empresarial Higa, que compró por un valor de 7 millones de dólares la lujosa casa blanca de Las Lomas, un ostentoso barrio de la capital, para que vivieran el mandatario y su familia. La periodista fue despedida de la cadena MVS en 2015 por esa investigación y, entre ese mismo año y 2016, sufrió el espionaje en su teléfono móvil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En