López Obrador califica el rechazo a la ratificación de Godoy como “una vil venganza”
El presidente vincula la postura de la oposición con las investigaciones del Cartel Inmobiliario de Benito Juárez. Ulises Lara queda al frente de la dependencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado este martes el rechazo a la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy como “una vil venganza” por parte de la oposición. El Congreso de Ciudad de México tenía la oportunidad este lunes de dejar en el cargo a la fiscal capitalina por cuatro años más y los partidos opositores se impusieron y tumbaron la iniciativa. “Fue una venganza, porque es una mujer íntegra, honesta. Una auténtica impartidora de just...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado este martes el rechazo a la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy como “una vil venganza” por parte de la oposición. El Congreso de Ciudad de México tenía la oportunidad este lunes de dejar en el cargo a la fiscal capitalina por cuatro años más y los partidos opositores se impusieron y tumbaron la iniciativa. “Fue una venganza, porque es una mujer íntegra, honesta. Una auténtica impartidora de justicia”, ha dicho el mandatario en la conferencia matutina. El mandatario ha vinculado la negativa de los diputados con las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía en el caso del Cartel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez. Tras la decisión del Congreso local, la candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, le ofreció a Godoy una candidatura al Senado para les elecciones del próximo junio. Ulises Lara, quien fungió como vocero de la fiscal, ha quedado al frente de la dependencia.
Godoy debe dejar la Fiscalía capitalina este martes. El futuro de la funcionaria no está claro aún. Morena puso mucho esfuerzo para negociar y sacar adelante la ratificación. Ante el rechazo, los diputados acusaron a la oposición de no querer realmente justicia y buscar la impunidad en los casos que les rodean, como las irregularidades en las construcciones de Benito Juárez para el Partido Acción Nacional (PAN) o el caso de trata de personas que montaron funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Ayer celebraban los conservadores corruptos, pero estamos hablando, repito, de una mujer honesta, íntegra y con vocación de justicia”, ha dicho el presidente este martes. “Como a Ernestina Godoy le tocó enfrentar esta situación y actuó con rectitud, pues se vengaron ayer, fue una vil venganza”.
López Obrador ha abierto además las puertas de su Gobierno a Godoy y ha dicho que puede obtener “lo que ella quiera” en su Administración. “Estoy seguro que hacia el futuro va a tener mucha posibilidades, porque es una mujer de primera. La conozco desde hace 25 o 30 años, por eso estoy hablando así, incorruptible”, ha señalado. Quien le abrió la puerta también fue Sheinbaum, al ofrecerle en redes sociales un lugar en la lista de cara a la Cámara alta. “Por considerarla una mujer excepcional, ayer mismo invité a Ernestina Godoy a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el senado de la República”, ha publicado la candidata. La ex jefa de Gobierno ha destacado los “logros importantes” de la gestión de Godoy, como “la disminución de delitos de alto impacto, cero tolerancia a feminicidios y una enorme valentía para desenmascarar y hacer justicia en casos de corrupción”.
En su último informe de gestión, rodeada de funcionarios del Gobierno federal, Godoy lamentó este martes la decisión del Congreso capitalino. “Una minoría de legisladores del PRI y el PAN bloqueó mi ratificación”, ha dicho en el evento. “Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos le dieron la espalda a las víctimas”. La fiscal ha anunciado una arriesgada estrategia al nombrar a su vocero, Ulises Lara, como titular de la Coordinación General de Investigación Territorial para que este, con ese cargo y como determina la ley, asumo como fiscal suplente hasta que el Congreso de la ciudad nombre a un nuevo titular.
Godoy se va, sin embargo, rodeada de polémica. Las últimas semanas han sido truculentas para la funcionaria. La oposición le ha acusado de espionaje ilegal a sus figuras políticas y una publicación reciente en Latinus muestra el supuesto plagio de su tesis de licenciatura grado de la carrera de Derecho. Algunos de los casos a lo largo de los cuatros años que estuvo al frente de la dependencia le valieron acusaciones de múltiples lados, desde la desestimación de feminicidios hasta la falta de independencia en la investigación de la tragedia de la Línea 12 del Metro. En los días previos a la ratificación, el PRI incluso le acusó de intimidación a sus diputados para que cambiaran el sentido de su voto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país