Aterciopelados llega a la Sala Nezahualcóyotl: “Tocar en esas salas diseñadas para filarmónicas es todo un reto”
La agrupación colombiana pisa este domingo el icónico espacio de la UNAM para engalanar el cierre del Festival Cultura de la universidad
La banda colombiana Aterciopelados, de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, se presenta este domingo en la Sala Nezahualcóyotl para celebrar 28 años de su álbum El Dorado. Como en cada uno de sus conciertos, en este recital remarcan su postura ambiental, antibélica, feminista y ancestral....
La banda colombiana Aterciopelados, de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, se presenta este domingo en la Sala Nezahualcóyotl para celebrar 28 años de su álbum El Dorado. Como en cada uno de sus conciertos, en este recital remarcan su postura ambiental, antibélica, feminista y ancestral.
Los ganadores de tres Grammy Latino están listos para hacer un espectáculo poco convencional y muy especial, con invitados que han marcado su carrera musical y personal. “Ahí estamos todos, amigos, porque a veces también, si los invitados no son muy amigos, pues puede ser raro”, dice sonriendo Echeverri.
Las colaboraciones de este domingo en la sala del Centro Cultural Universitario tendrán desde la participación de Jozef Olechowski, músico con 40 años de trayectoria quien tocará el piano de cola, hasta un segmento mexicano con la participación de Sabo Romo y Humberto Calderón.
“Con Vivir Quintana vamos a cantar una canción hermosa que se llama Ovarius que hicimos con ella. Como mujer, me parece lindísimo poder cantar con Vivir, quien es además símbolo máximo de la lucha feminista. Cantar una canción como Ovarius en una sociedad hipersexualizada logra que no se siga avivando la llama de la hipersexualidad amarrada con todo el capitalismo, sino buscar otros mensajes que nos ayuden como sociedad”, refiere Echeverri.
Al ahondar en el mensaje que buscan transmitir con sus conciertos y sus canciones, Echeverri asegura que otras de sus melodías también tienen un fuerte mensaje en defensa de la mujer y en contra de los estereotipos “El cuerpo, El Estuche, una canción llamada Antidiva, van un poco por el mismo lado, defendernos del estereotipo y de esa parte hipersexual que hace mucho dinero y que está más fuerte que nunca”.
Buitrago, por otro lado, complementa, “también buscamos un mensaje de unidad entre México y Colombia. Vamos a tener muchos invitados mexicanos y una parte del repertorio dedicada a algunos covers de clásicos de la música mexicana”.
“Estará la Leiden, irá Malena Duarte a tocar arpa e Irina Índigo. Todos quienes van son personas con quienes hemos tenido relación, sobre todo por los palomazos con la ACNUR que hemos hecho por los refugiados. Ahí hemos conocido a mucha gente cheverísima”, dice Echeverri al mencionar el repertorio de talentos que tendrán.
Por más de 46 años, esta sala de conciertos ha recibido a importantes bandas y agrupaciones. Sede de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM) ha tenido interpretaciones de la obra de Johann Sebastian Bach, Giuseppe Verdi o Gustav Mahler, su eclecticismo ocurre cuando músicos y cantantes contemporáneos traspasan las paredes de la formalidad y usan el recinto para dar guitarrazos acompañados de la orquesta universitaria.
Músicos como Café Tacvba, Saúl Hernández, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Fito Páez y La Sonora Santanera se han parado en el escenario de una de las salas de América Latina con mejor acústica. “Cuando conocimos la sala, que es una belleza, como que nos dimos cuenta de la magnitud del evento”, asegura Andrea Echeverri. “Es una sala hermosísima, con una tradición y una historia que hacen que lleguen músicos de muy alto nivel, donde la acústica es maravillosa”, complementa Héctor Buitrago.
Por primera vez, Aterciopelados pisa este recinto con motivo del aniversario de su disco y para engalanar el cierre del Festival Cultura UNAM de 2023, uno de los eventos más importantes para la comunidad universitaria.
El cumpleaños de El Dorado es de máxima importancia. Gracias a él empezaron a sonar en MTV y comenzaron a viajar por todo el mundo. Florecita rockera y Bolero falaz son claves y se convirtieron en canciones de referencia, “son como esas canciones eternas”, cuenta Echeverri.
Después de más de 30 años de trayectoria y 12 discos que los colocan como una de las bandas latinoamericanas más importantes, Aterciopelados no para de tener éxito. Entre los sueños que tienen para este 2023, en comparación con los del 95 (como su canción) lo que piensan de bote pronto es en el evento que les espera en Ciudad Universitaria, “que suene bonito la Neza. Esas salas, que están diseñadas para filarmónicas y para conciertos acústicos, son un reto. No es que ese día ya vamos a dejar de ser rockeros, ni modos, así no fuimos. Que salga bien especial, que se entienda, que sea lindo, que sea agradable. Yo estoy muy emocionada con ese concierto”, menciona Echeverri.
Pero los sueños no terminan ahí. Este año ha sido asombroso para ambos, pues el trabajo no para de llegar y las presentaciones son consecutivas, “tanto para Héctor como para mí, es una sorpresa que nos esté yendo tan chévere, estamos muy felices. Agradecer y esperar que todos los shows sean especiales y salgan bonito”, menciona la cantante. “Estamos en un momento de mucho movimiento, tocando en festivales, sacando música nueva, álbumes. De esos sueños del 95, esperamos que se siga produciendo todo eso”, culmina Buitrago.
Los 28 años de su disco El Dorado empezaron el 22 de abril, con la grabación de un concierto que realizaron en Bogotá, que se filmó y del que ya salió el primer sencillo, Mujer gala, en compañía del músico Rubén Albarrán. Esta canción, que también se incluye en su primer disco, fue con la que se hicieron famosos en Colombia y gracias a ella lograron cerrar un contrato con una disquera, “con una grabación completamente de aficionados y caótica”, recuerda Echeverri. Continuarán con los sencillos La Estaca, también con el vocalista de Café Tacvba y para febrero del 2024, saldrá el disco completo, que incluirá una versión del Bolero Falaz en compañía de Carlos Vives.
En la sala Nezahualcóyotl habrá un espectáculo “rockerísimo y poco convencional”, como lo califican cada uno. Con adaptaciones en sus canciones más emblemáticas, el uso de instrumentos diferentes como el piano y el bajo, y hasta la incorporación de una bailarina, los Aterciopelados se preparan para recibir a su público.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país