El peso mexicano llega a su límite más bajo en ocho años con 16,88 unidades por dólar
La apreciación del peso se debe a la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, que en junio descendió al 3%
El ‘superpeso’ mexicano está más fuerte que nunca. Este miércoles, el dólar cotizó a 16,88 unidades por dólar, una apreciación de 0,98% y de 16,6 centavos respeto al día anterior, un nivel no visto desde el 7 de diciembre del 2015.
El peso mexicano se ha apreciado luego de que se diera a conocer que la ...
El ‘superpeso’ mexicano está más fuerte que nunca. Este miércoles, el dólar cotizó a 16,88 unidades por dólar, una apreciación de 0,98% y de 16,6 centavos respeto al día anterior, un nivel no visto desde el 7 de diciembre del 2015.
El peso mexicano se ha apreciado luego de que se diera a conocer que la inflación de Estados Unidos se situó en 3% durante junio de 2023, un importante descenso comparado con el mismo mes de 2022, cuando el índice llegó hasta el 9,1%. “Si el peso sigue la misma tendencia observada desde julio del año pasado, podría apreciarse hasta 16,74 pesos por dólar este año”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
De acuerdo con la economista, debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de los principales cruces ganen terreno, siendo el peso mexicano quien más gana con una apreciación de 0,98%. En lo que va del año, la divisa mexicana se ha apreciado 13,8% hasta el mínimo del año alcanzado este miércoles. La mayor entrada de recursos por medio de remesas, principalmente de Estados Unidos, así como la inversión extranjera directa, además de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) son solo algunos de los factores que han propiciado la apreciación de la moneda. “El tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy particular desde julio del año pasado con apreciaciones aproximadas de 7% en un periodo de dos meses, seguido de periodos de rebote con subidas del tipo de cambio de alrededor del 4%”, añade Siller.
En contraparte, los ingresos por petróleo, turismo, exportaciones y remesas, se ven afectados por la depreciación del dólar. El peso es la moneda que mejor se ha desempeñado en el mundo en lo que va del año, de acuerdo con Bank of America.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país