La resurrección de Alexa Moreno
La mejor gimnasta de todos los tiempos de México ha ganado cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos tras un año en el que tuvo que parar por lesiones
El cuerpo no perdona. Eso lo saben todos los deportistas de alto rendimiento. Pese a tener bien aceitadas las articulaciones y fortalecidos los músculos, las lesiones están al acecho. Así le ocurrió a Alexa Moreno (Mexicali, 28 años). En febrero de 2022, la gimnasta reconoció que ese año tenía que tener una pausa obligatoria para atender su salud. Además de coleccionar lesiones, la gimnasta consentida de México ha ganado cinco preseas en los Juegos Centroamerican...
El cuerpo no perdona. Eso lo saben todos los deportistas de alto rendimiento. Pese a tener bien aceitadas las articulaciones y fortalecidos los músculos, las lesiones están al acecho. Así le ocurrió a Alexa Moreno (Mexicali, 28 años). En febrero de 2022, la gimnasta reconoció que ese año tenía que tener una pausa obligatoria para atender su salud. Además de coleccionar lesiones, la gimnasta consentida de México ha ganado cinco preseas en los Juegos Centroamericanos, ha recopilado un número similar de cirugías. De cada uno de esos procesos quirúrgicos ha salido estoica y mejorada.
Moreno empezó en la gimnasia por un deseo de sus padres. Con tres años ingresó a la escuela de gimnasia. Cuando era pequeña veía por televisión a Andreea Raducan, cinco veces campeona del mundo en gimnasia por Rumania. Como referentes en su país solo tenía a Denisse López, la primera mexicana en clasificar a una final de gimnasia en los Juegos Olímpicos en Sídney 2000. Alexa Moreno tomó el relevo para competir. “Soy una persona muy potente. Mis músculos son bastante fuertes y mi fortaleza son mis trapecios”, contó en una entrevista con EL PAÍS.
Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Río de Janeiro. Su actuación, más allá de sobresalir por sus resultados, estuvo manchada por una oleada de insultos machistas y discriminatorios por su aspecto y complexión. Los comentarios desde redes sociales apuntaban a que Moreno “no cumplía” con los supuestos cánones de las gimnastas. Eso le dio un impulso a la mexicana que, ha reiterado hasta el hartazgo, nunca leyó los comentarios, pero sí le llegó el eco a través de los medios de comunicación. “Al principio fue difícil tener tanta atención. No existe la mala publicidad”, contó a este diario en 2021.
Su crecimiento, sin embargo, empezó a ser lastrado por las roturas de meniscos. En 2011 y 2016 tuvo que superar la rehabilitación. Una mala caída desde las barras le provocó una fisura cerca del ojo. Le tuvieron que poner una malla y a seguir la competencia. ¿Logros? Ganó la primera medalla para México en un Mundial de gimnasia, un bronce, el cual celebró con Simone Biles en el podio. En Tokio rozó el lugar de preseas tras finalizar cuarta. Estaba en el top 10 de las mejores del mundo.
Una lesión crónica ocasionada por la ruptura del manguito rotador en uno de sus hombros la llevó a cirugía. Fuera de combate, la mexicana decidió hacerse una limpieza profunda articular y bilateral en los dos tobillos. El procedimiento fue invasivo. Usó muletas por dos semanas y pasó casi dos meses en rehabilitación para volver a correr de a poco. El 2022 quedó borrado en lo deportivo, aunque aprovechó para publicar un libro de su vida, Alexa Moreno. Singular y extraordinaria, el cual presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En 2023 empezó el vuelo de Moreno. Primero tuvo que ponerse a punto. Su primera gran competencia internacional fue el campeonato panamericano de gimnasia en el que brilló junto a sus compañeras Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Paulina Campos y Greys Briceño. Ellas ganaron el oro en equipo, Moreno se quedó el primer lugar en la prueba individual de salto.
La siguiente escala fue San Salvador. Ahí la mexicana deslumbró. Primero en la ronda por equipos donde las mexicanas ganaron el oro. Su logro tuvo una pequeña herida debido a que Alexa Moreno cayó desde las barras asimétricas. Después de eso consiguió, en modo solista, ganó los oros en piso y salto de caballo. Se quedó con la plata en la máxima prueba del all around y el bronce en la viga.
“Creo que sería diferente si tuviera un año entrenando, en lugar de seis meses. Necesitaba ese tiempo. Y ahorita estoy al 100, no estoy mal. Voy poco a poco. Hacer las cosas con más tranquilidad, menos presión y disfrutar el hecho de competir”, respondió la gimnasta a una pregunta realizada por este diario a distancia. Alexa Moreno ya ha ganado el premio Nacional de Deportes en 2019 y fungido, sin quererlo, como la abanderada principal del deporte mexicano. La meta sigue puesta en París 2024 lo que, según ha dicho, pueden ser sus últimos Juegos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país