Hallado con vida un empresario luego de más de 48 horas privado de su libertad en Puerto Vallarta
Fernando Pineda Trillo, vicepresidente de la Cámara Restaurantera de una de las joyas turísticas de México, fue localizado en algún punto del municipio por la Fiscalía local este lunes
Luego de horas de angustia y desesperanza, la familia Pineda Trillo ha vuelto a sonreír. La tarde de este lunes, la Fiscalía de Jalisco ha informado de que después de un operativo de búsqueda se ha localizado con vida al empresario restaurantero Fernando Pineda Trillo, quien había sido visto por última vez la noche del pasado viernes caminando por el malecón del puerto, una de las zonas más transitadas por turistas del país. “La tarde de este lunes se logró establecer comunicación ...
Luego de horas de angustia y desesperanza, la familia Pineda Trillo ha vuelto a sonreír. La tarde de este lunes, la Fiscalía de Jalisco ha informado de que después de un operativo de búsqueda se ha localizado con vida al empresario restaurantero Fernando Pineda Trillo, quien había sido visto por última vez la noche del pasado viernes caminando por el malecón del puerto, una de las zonas más transitadas por turistas del país. “La tarde de este lunes se logró establecer comunicación con el empresario, quien informó que se encontraba en un punto del destino turístico, solicitando el apoyo para su traslado”, ha informado el Ministerio Público, sin dar más detalles sobre las causas de la privación de su libertad.
Tras su desaparición, familiares y amigos comenzaron una campaña en medios de comunicación y redes sociales para dar con el célebre empresario y presidente de la Asociación de Comercios, Bares y Restaurantes del Malecón. Un día después de no tener rastros de él, su familia acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia. “Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidos llevó a cabos diversos operativos de búsqueda, así como diferentes diligencias con la finalidad de poder obtener datos de prueba que llevaran a la localización del empresario”, abundó el Ministerio Público por escrito.
El empresario, originario de Colima, lleva más de 30 años de trabajo en dicho destino turístico y da empleo a cerca de 150 personas en restaurantes como El Jardín de Pancho Villa o El Patrón Viva Vallarta. Además, es presidente de la Asociación de Comercios, Bares y Restaurantes del Malecón, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes del puerto y labora en varias empresas de tiempo compartido.
“Hay muchas cámaras alrededor, hay muchas líneas de investigación, él trae un teléfono que, horas después de su desaparición, seguía funcionando. Hay mucho por investigar, Puerto Vallarta tiene mucha información de cámaras, segurísimo estoy de que ya la Procuraduría debe estar muy adelantada en este tema”, había declarado su hermano Carlos Pineda Trillo a los medios locales este fin de semana.
“Es muy importante recalcar que Fernando es una persona muy querida aquí en la comunidad de Puerto Vallarta y varias ocasiones ha fungido como mediador entre el empresariado de Puerto Vallarta y los diferentes niveles de Gobierno. Es una persona joven, muy querida, muy talentosa, muy accesible, es muy querido en todos los ámbitos, del empresarial, del gobierno, de la sociedad”, habían señalado sus familiares.
Puerto Vallarta se ha posicionado como una de las joyas turísticas de México, solo detrás de las playas de los Estados de Quintana Roo y Baja California Sur. Solo en la más reciente temporada vacacional de Semana Santa, Puerto Vallarta registró una derrama económica de 1.545 millones de pesos, lo que supone un 20% más que en 2019, antes de la pandemia. La playa del Occidente recibió una afluencia durante ese periodo de 247.000 turistas, entre visitantes nacionales y extranjeros. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo, el puerto jalisciense registró en marzo una tasa de ocupación hotelera del 78%.
Pese a su atractivo turístico, ni Puerto Vallarta ni Jalisco han escapado a las garras de la inseguridad que asola al país. En diciembre de 2020 fue asesinado a tiros en un restaurante de Puerto Vallarta el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. El político priista, que encabezó del Gobierno del Estado del 2012 al 2018, recibió varios disparos por la espalda en el baño del lugar. La sombra de su asesinato aún persigue a las autoridades locales. Ahora, los nuevos grupos delictivos en Méxco han configurado un tablero distinto en el mapa del crimen, con cientos de células con capacidad de asesinar, extorsionar y extender sus guerras por todo el territorio, entre los que predomina el dominio del cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país