El INE ordena a López Obrador eliminar los archivos de la inauguración del AIFA por la revocación de mandato
La autoridad electoral ve indicios de “propaganda gubernamental” en la conferencia de prensa del pasado lunes e insta a suprimir también los discursos de Sheinbaum, Sandoval y Alfredo del Mazo
La inauguración celebrada el pasado lunes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos públicos más emblemáticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es incompatible con la consulta sobre la revocación de mandato del presidente. O, por lo menos, lo es la difusión de los principales actos de la jornada a través de canales oficiales. El Instituto Nacional Electoral (INE) ve ...
La inauguración celebrada el pasado lunes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos públicos más emblemáticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es incompatible con la consulta sobre la revocación de mandato del presidente. O, por lo menos, lo es la difusión de los principales actos de la jornada a través de canales oficiales. El Instituto Nacional Electoral (INE) ve indicios de “propaganda gubernamental” en pleno período de veda, cuando faltan menos de tres semanas para el referéndum del 10 de abril. El organismo ha ordenado este miércoles al presidente y a su equipo eliminar de los portales del Ejecutivo la conferencia de prensa matutina grabada en el aeropuerto de Santa Lucía y también los discursos de algunos de los invitados, entre ellos la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“Se estimó que durante la conferencia mañanera del 21 de marzo de 2022 visible en el portal del Gobierno de México difunde actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones del Gobierno, como lo es la apertura y funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva, lo que, en apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda gubernamental y se encuentra prohibida durante el proceso de revocación de mandato”, argumenta el INE, que en la recta final del proceso electoral afronta una creciente presión de Morena y sectores del obradorismo, que buscan aumentar su intervención en campaña para llamar al voto.
La resolución del organismo, originada por las quejas presentadas por los principales partidos de la oposición, el PAN, el PRI y el PRD, daba un plazo de tres horas a López Obrador y al portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez, para que llevar a cabo “las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina efectuada el pasado 21 de marzo del año en curso o modificar los referidos archivos”. En todo caso, subraya la autoridad electoral, deben ser retiradas las manifestaciones de Sheinbaum, Sandoval, el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, el director del Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román, y del general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción. El presidente ha evitado en esta ocasión replicar con dureza. Este jueves, ha afirmado que no le parece propicio seguir alimentando esta polémica y se ha limitado a manifestar que hubiese deseado una mayor promoción de la consulta por parte del organismo electoral.
Esta decisión llega tan solo unas horas después de que el Instituto Electoral ordenara la eliminación de otras publicaciones del mandatario y de Sheinbaum. La alcaldesa, una de las dirigentes más prominentes de la Cuarta Transformación, consideró “parcial y excesivo” el último oficio del órgano y considera que hay un “marcaje personal” en contra de ella. Hace tan solo unos días había celebrado el aval del Senado a un decreto que permitía a los servidores públicos pronunciarse sobre el voto. En definitiva, entrar en campaña pese a la prohibición que rige desde la primera semana de febrero.
Tanto el INE como la justicia, esto es, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguran, sin embargo, que ese decreto no puede repercutir en la consulta sobre la revocación de mandato porque supondría una modificación de las reglas del juego durante el partido. “El órgano colegiado consideró que el criterio de interpretación legislativa que se publicó el pasado 17 de marzo en este momento no es aplicable al proceso de revocación de mandato en curso que inició el 4 de febrero de este año con la publicación de la convocatoria respectiva”, deja claro el INE en su comunicado.
En las filas de Morena varios cargos y legisladores acusan abiertamente al INE de torpedear la votación del 10 de abril. Los recursos para la organización de la jornada sufrieron un recorte sustancial por la decisión del partido que sostiene al Gobierno y, pese a la enérgica protesta de los consejeros electorales, la Suprema Corte estableció que no podía aplazarse el referéndum. El resultado, con un déficit de más de 2.300 millones de pesos, será que finalmente solo se instalarán un 35% de las casillas previstas en un primer momento: esto es, unas 57.000.
El interés del oficialismo en llamar al voto guarda relación precisamente con las dudas sobre participación. Eso a pesar de la elevada aceptación de López Obrador y de que el 74% de los electores, según una encuesta de SIMO Consulting realizada para EL PAÍS entre el 8 y el 12 de marzo está a favor de que el presidente termine su mandato. Para que el resultado de la votación sea vinculante, se debe registrar una participación del 40% del censo. El pasado 1 de agosto, la consulta popular que abría la puerta a juzgar a los antiguos responsables políticos solo animó a acudir a las urnas un 7,1% de los mexicanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país