Morena retira la denuncia penal contra los consejeros del INE por la revocación de mandato
La Fiscalía ya ha comenzado las indagatorias contra de los integrantes del árbitro electoral por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos
En un giro inesperado de la larga batalla entre el Gobierno de López Obrador y el Instituto Nacional Electoral, este miércoles la Cámara de Diputados, dominada por Morena, ha dado a conocer que desistirá en su intento de llevar ante la justicia a siete miembros del INE. “La presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para...
En un giro inesperado de la larga batalla entre el Gobierno de López Obrador y el Instituto Nacional Electoral, este miércoles la Cámara de Diputados, dominada por Morena, ha dado a conocer que desistirá en su intento de llevar ante la justicia a siete miembros del INE. “La presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, ha informado a través de sus redes sociales. En un escueto mensaje, la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Gutiérrez Luna, ha añadido que mantendrá la disposición de “escuchar y atender a todas las voces”. La polémica decisión ocurre horas después de que la Fiscalía ya ha abierto un expediente contra los señalados por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
El consejero del INE y uno de los señalados por la Fiscalía, Ciro Murayama, ha celebrado el desistimiento a través de su cuenta de Twitter: “La presidencia de la Cámara de Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del INE. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”, afirmó. En un mensaje posterior, y sin hacer alusión directa al desistimiento, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, subrayó que es fundamental que la sociedad defienda las libertades frente a las “pulsiones autoritarias”.
La oposición aprovechó el revés de Morena para criticar al Ejecutivo. El diputado panista Elías Lixa aseguró que la denuncia penal contra el órgano autónomo fue “orquestado desde el Ejecutivo” y que Morena insistirá en atacar y debilitar al árbitro. Su compañero de bancada, el legislador Jorge Triana se sumó a los señalamientos y afirmó, a través de sus redes sociales, que tras la presión de López Obrador el presidente de la Cámara de Diputados se vio obligado a retirar su denuncia.
Además de Murayama, forman parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, aún abierta, el consejero presidente Lorenzo Córdova, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. La denuncia penal fue presentada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que los implicados avalaran el aplazamiento de la consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador.
El presidente López Obrador ya había adelantado este miércoles por la mañana el desistimiento de Gutiérrez Luna. “Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que presenta una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo consideran excesivo y dice ‘me retracto’ o ‘ya no continuo con la denuncia’”, declaró en Palacio Nacional. López Obrador agregó que no se perseguirá a nadie ni habrá censura durante su Gobierno.
Este nuevo capítulo forma parte de una larga disputa entre el Gobierno y el INE. La diferencias entre el Ejecutivo y el órgano electoral se han profundizado en las últimas semanas teniendo como centro de debate la revocación de mandato. En medio, la Fiscalía y el Poder Judicial tendrán la última palabra. La semana pasada, dos juezas reactivaron de modo provisional la votación para la polémica consulta. Las magistradas insistieron en que el INE cuenta con 1.503 millones de pesos para organizar la consulta, por lo que hay “un indicador de viabilidad financiera”. La decisión definitiva del máximo tribunal mexicano se definirá en los primeros días de enero cuando los 11 magistrados concluyan su periodo vacacional.
La batalla del Ejecutivo contra el árbitro de los comicios nacionales anticipa, de fondo, uno de los más anhelados objetivos de esta Administración: una reforma electoral. La iniciativa forma parte de las propuestas electorales de campaña de López Obrador antes de llegar al poder en 2018 y se ha convertido en el punto central de la agenda política del mandatario en los últimos días acompañada de descalificaciones y ataques directos contra los integrantes del INE. Cuestionado este miércoles durante su conferencia de prensa habitual, López Obrador ha insistido en que esta medida es necesaria para garantizar que “verdaderos demócratas” sean los que organicen las elecciones en el país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país