Un año en la economía mexicana, en cifras
El “riesgo país” incrementó, el capital extranjero salió y la inflación afectó el poder adquisitivo de los mexicanos durante 2021
Después de que la pandemia ocasionara su contracción más profunda desde 1932, se estima que el producto interno bruto (PIB) de México creció por encima del 5% este año, de acuerdo con el banco central. Esta cifra, sin embargo, no retrata los cambios que se están llevando a cabo en la economía, desde el mercado laboral hasta los precios al consumidor. A manera de repaso del año y para rescatar los matices de la economía mexicana, estas son algunas cifras claves del 2021:
24% incremento en el “riesgo país”
Inversores en el mercado internacional utilizan ...
Después de que la pandemia ocasionara su contracción más profunda desde 1932, se estima que el producto interno bruto (PIB) de México creció por encima del 5% este año, de acuerdo con el banco central. Esta cifra, sin embargo, no retrata los cambios que se están llevando a cabo en la economía, desde el mercado laboral hasta los precios al consumidor. A manera de repaso del año y para rescatar los matices de la economía mexicana, estas son algunas cifras claves del 2021:
24% incremento en el “riesgo país”
Inversores en el mercado internacional utilizan credit default swaps, o permutas de incumplimiento de deuda, para cubrir el riesgo en la deuda de un país. Este año, la cantidad que los inversores estuvieron dispuestos a pagar por cubrir sus inversiones en México incrementó 24%, el salto anual más grande desde 2017. Esto refleja un deterioro en la confianza de los mercados en el futuro económico de México y en la capacidad de pago de la deuda del Gobierno. Durante el año, el anuncio de la reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrado envió al Congreso y el anuncio de que Victoria Rodríguez encabezará el banco central tuvieron un impacto, subiendo el precio de las permutas.
-14% caída de capital extranjero en el país
Datos del Banco de México muestran que este año bajó la tenencia de bonos gubernamentales denominados en pesos en manos de extranjeros en 14%, la caída anual más grande en 20 años. El apetito por bonos del gobierno refleja la confianza de inversores en la economía del país. Este año, la salida de capital extranjero de México tiene que ver, no solo con las políticas impulsadas desde el Gobierno federal, sino también con la inclusión de China en varios índices de renta fija, lo cual ha hecho los bonos del país asiático más accesibles y con una oferta de rendimientos y solidez más atractiva que los mexicanos.
4,7 millones de mujeres desempleadas
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, publicada el jueves, arroja que casi cinco millones de mujeres mexicanas mayores de 15 años están “disponibles para trabajar sin posibilidades de búsqueda de trabajo”. Esto se compara con 2,8 millones de hombres. La pandemia expulsó a 13 millones de mujeres latinoamericanas del mercado laboral, ya sea porque fueron despedidas, cerraron su negocio porque la pandemia lo hizo inviable, o porque, debido al virus y los confinamientos, renunciaron para hacerse cargo de la educación de los hijos durante la escuela virtual o para cuidar de sus familiares en casa. Este es trabajo no remunerado y, para México, la incorporación de la mujer a la población económicamente activa pudiera significar un impulso de hasta 15% del PIB, de acuerdo con un análisis del Instituo Mexicano para la Competitividad. La prohibición de trabajar por parte de algún familiar es también una de las prinicipales razones por las que las mujeres salen del mercado laboral.
7,3% la inflación anual
El incremento en los precios de bienes y servicios registrado en noviembre fue 7,3%, el registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las causas son, en parte, globales. Las cadenas de suministro que se distribuyen por el mundo para producir bienes de consumo se han visto interrumpidas por la pandemia, al mismo tiempo, los hábitos de consumo cambiaron a partir de los confinamientos, mientras que la demanda incrementó en países que implementaron estímulos económicos. Pero hay también choques de demanda y cuellos de botella en el suministro que originan en México, apuntó en una entrevista el Subgobernador del banco central Jonathan Heath. La inflación ha rebasado el límite superior meta de 4% del Banco de México, por lo que el banco ha respondido con incrementos en la tasa de interés referencia, la cual se ubica en 5,5%.
7.021 millones de dólares, histórica compra de reservas internacionales
En septiembre, el Gobierno federal hizo la compra más grande de reservas internacionales en 13 años por 7.021 millones de dólares. La transacción se hizo un par de semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignara a México sus derechos especiales de giro, los cuales están diseñados para robustecer las arcas del banco central y garantizar liquidez en el sistema financiero. El presidente López Obrador dijo que los recursos se utilizarían para pagar deuda, lo que generó un fuerte debate en el que el Subgobernador del banco Gerardo Esquivel argumentó en redes que “en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”. La transacción implicó una brusca caída en las reservas internacionales, las cuales se han recuperado desde entonces y actualmente, de acuerdo con los datos más recientes, alcanzan 202.303 millones de dólares. El Gobierno no ha ofrecido detalles del destino de los recursos y analistas apuntan que el monto coincide con un vencimiento de deuda de la empresa del estado Petróleos Mexicanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país