López Obrador pide a Campeche que reanude las clases presenciales después de Semana Santa
El presidente asegura que hay las condiciones sanitarias para que se reabran las escuelas en el Estado, que permanecen cerradas por la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido este viernes a las autoridades del Estado de Campeche que reabran las escuelas los primeros días de abril, después de concluida la Semana Santa, tras asegurar que ese Estado del sureste de México cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar un regreso seguro a los colegios para maestros y estudiantes. “Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche [por lo que] quiero convoca...
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido este viernes a las autoridades del Estado de Campeche que reabran las escuelas los primeros días de abril, después de concluida la Semana Santa, tras asegurar que ese Estado del sureste de México cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar un regreso seguro a los colegios para maestros y estudiantes. “Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche [por lo que] quiero convocarlos para que sea el primer Estado en el reinicio de las clases presenciales. Hay condiciones para regresar a clases pronto. Llevan tiempo estando en semáforo verde, ya no hay mucho contagio”, ha asegurado el mandatario en su conferencia matutina.
La petición de López Obrador se da dos día después de que Unicef urgiera al Gobierno a abrir las escuelas en aquellas regiones del país donde se ha registrado una disminución de contagios, advirtiendo de que el cierre de los centros educativos recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya sufría México antes de la contingencia sanitaria. Las autoridades de educación mexicanas informaron a inicios de agosto de que el país no contaba con las condiciones para que los alumnos regresaran a las escuelas, por lo que decidieron que el ciclo escolar se realizara a distancia y con más de 30 millones de estudiantes siguiendo los cursos por televisión. El Gobierno firmó convenios con las grandes televisoras privadas (Televisa, Azteca, Grupo Multimedios y Grupo Imagen) para que retransmitan los contenidos escolares preparados por la Secretaría de Educación, para garantizar la educación y evitar la deserción escolar.
López Obrador ha dicho que ha propuesto a las autoridades de Campeche que terminando la vacunación de adultos mayores en el Estado, el próximo 23 de marzo, se reabran los centros educativos. El mandatario ha informado de que ha dado instrucciones para liberar recursos para el mantenimiento de las escuelas, además de garantizar acceso a agua, baños y equipo de limpieza. “Vamos a empezar a dispersar los fondos la semana próxima para las escuelas”, ha afirmado. “El gobernador de Campeche es bastante consciente, participativo y estoy seguro de que nos va a apoyar en este propósito. Y lo mismo las maestras y los maestros de Campeche. Entonces, les pido a todos que iniciemos”, ha agregado el presidente.
Esta semana unas 3.300 escuelas públicas y privadas de educación básica reabrieron en Jalisco, en el occidente del país, dentro de un programa estatal que establece que solo pueden asistir nueve estudiantes por aula en un máximo de cuatro días a la semana. La medida, han dicho las autoridades educativas, es voluntaria, por lo que no obligarán a maestros ni estudiantes a asistir a las escuelas. “Arrancamos dos acciones, la primera tiene que ver con el acompañamiento académico, que son grupos hasta de nueve alumnos que se pueden gestionar de manera muy flexible, están diseñados para apoyar en su estudio sobre todo a aquellos que han tenido una mayor dificultad”, ha explicado Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, en declaraciones difundidas por EFE.
Con la iniciativa presentada este lunes, López Obrador dijo que en los próximos meses se sumen más Estados a la reapertura de las escuelas, cerradas durante un año como medida para evitar contagios de la covid-19 en uno de los países más golpeados por la pandemia: México registra 186.152 fallecidos por coronavirus desde que estalló la pandemia y los contagios superaron los dos millones de personas. “Desde luego, el regreso a clases en lo presencial va a significar todo un protocolo para niñas, para niños, los maestros, pero tenemos que dar pasos hacia la normalidad educativa”, ha dicho el presidente. “Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde, en semáforo amarillo, donde haya condiciones y que tengamos vacunados a los adultos mayores, o sea, maestros y adultos mayores, y con todo el cuidado iniciar”, ha asegurado López Obrador.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país