La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante el acto de clausura del Congreso Ruraltivity, en las Torres Kio de Madrid, a 15 de junio de 2022, en Madrid (España). Ruraltivity es un encuentro anual con 300 emprendedoras rurales cuyo objetivo es crear un espacio con personalidades del panorama político, financiero y agroalimentario para ahondar en los temas que más influyen en su labor diaria. 15 JUNIO 2022;COMUNIDAD RURAL;ESPAÑA RURAL;MINISTRA;POLÍTICA;ENCUENTRO RURAL;EMPRENDIMIENTO RURAL Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/6/2022Carlos Luján (Europa Press)
Investigación judicial

Claves de la investigación a Begoña Gómez

La causa penal contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, está rodeada de mucho ruido. La denuncia de la asociación ultraderechista Manos Limpias no aporta ninguna prueba de delito, pero el juez instructor considera que los hechos “merecen ser investigados”.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

  • 16 de abril: un juez abre diligencias contra Gómez por presunto tráfico de influencias.
  • 24 de abril: la noticia se hace pública y Sánchez escribe la famosa carta a la ciudadanía.

¿Qué pruebas hay? Por ahora, ninguna.

  • Un informe de la Guardia Civil de 114 folios concluye que no hay indicios de tráfico de influencias.
  • Se analizaron los contratos adjudicados a Innova Next, la empresa de Juan Carlos Barrabés, profesor en la cátedra de la Complutense que dirigió Gómez.

¿Por qué continúa el proceso? Tres jueces de la Audiencia Provincial de Madrid consideran la denuncia verosímil. Pero añaden que si estas sospechas perdieran peso, procederán a archivarla.

Si quieres saber más, puedes leer aquí.