Los mejores hoteles en el centro de Granada

Te sugerimos planes y alojamientos especiales para que le saques todo el provecho a tu escapada a la perla de Al-Andalus

Una de las calles del barrio del Albaicín, en Granada, al anochecer.Marco Bottigelli (Getty Images)

De la Alhambra a las callejuelas del Albaicín, las cuevas del Sacromonte, la catedral, el monasterio de San Jerónimo o las tapas por el centro de Granada: casi se podría afirmar que la antigua perla de Al-Andalus no tiene piedra que no merezca la pena, y una escapada a esta ciudad andaluza tiene la perenne ventaja de que nunca podrá defraudar. Por eso, cuando la primavera asoma ya sus bondades a la vuelta de una hoja del calendario, desde Escaparate Viajes hemos querido acercarte este plan, sugiriéndote algunas de las mejores experiencias que podrás vivir en esta verdadera joya andaluza.

Si no has pensado todavía a dónde escaparte durante el puente de mayo, pocas opciones mejorarán esta que aquí te ofrecemos. Aunque, si buscas algo diferente, quizá quieras acercarte a Madrid o Barcelona.

¿Qué hacer en Granada?

Granada es una ciudad que hechiza con su mezcla de historia, cultura y belleza. Desde la majestuosidad de la Alhambra o la catedral granadina hasta los rincones más secretos del Albaicín, cada calle es un viaje en el tiempo, un susurro de su pasado árabe y cristiano, una invitación a perderse y descubrir la magia de su esencia.

¿Buscas no perderte nada? Más allá de la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte despliegan su esencia morisca y flamenca, con calles estrechas, casas encaladas y miradores que regalan atardeceres inolvidables. La Catedral y la Capilla Real resguardan el legado de los Reyes Católicos; el Monasterio de San Jerónimo es un remanso de arte y espiritualidad; y un paseo al atardecer por el Paseo de los Tristes es adentrarse en un cuento, con la Alhambra siempre vigilante al fondo. Si lo que quieres es conocer el legado de los baños árabes, puedes visitar El Bañuelo, uno de los mejor conservados de España, aunque solo como monumento histórico. Si lo que buscas es una experiencia de relajación con aguas termales y aromaterapia, entonces Hammam Al-Andalus es el lugar ideal.

Pero Granada también se vive con el paladar, con tapas generosas y platos típicos como las habas con jamón o la tortilla del Sacromonte. Si buscas vivir algo diferente, considera las visitas nocturnas a los palacios nazaríes de la Alhambra y los recorridos por el Albaicín iluminado, que sin duda te revelarán su lado más mágico. Y, si buscas rincones escondidos, el Carmen de los Mártires o el Cuarto Real de Santo Domingo son pequeñas joyas que te regalarán una perspectiva única de esta ciudad eterna.

Los mejores hoteles de Granada

Como colofón a tu escapada, hemos recopilado para ti una lista de los que creemos que son los mejores hoteles de Granada: establecimientos con clase y encanto, donde se respira tradición, comodidad, ambiente e historia. ¿Ya te pica la maleta? ¡Pues adelante!

La Corrala del Realejo

La Corrala del Realejo es un exclusivo hotel boutique de cinco estrellas en un edificio del siglo XVII restaurado con elegancia, que combina historia y confort moderno. Sus seis apartamentos destacan por su decoración única con mobiliario restaurado de estilos clásicos. Entre sus atractivos, ofrece una piscina-jacuzzi exterior climatizada con vistas a la Sierra Nevada y una oferta gastronómica que fusiona tradición y modernidad. Además, es pet-friendly y tiene un 9,1 sobre 10 de valoración en Booking.

Patio interior de La Corrala del Realejo, en Granada.Cortesía de Booking

Alhambra Palace Hotel

El Hotel Alhambra Palace, inaugurado en 1910, es un emblemático establecimiento de lujo (cinco estrellas) situado en la colina de la Alhambra en Granada. Su arquitectura y decoración se inspiran en el estilo neonazarí, reflejando la rica herencia andaluza. Con más de un siglo de historia, ha sido testigo de innumerables eventos culturales y ha acogido a distinguidas personalidades.

El hotel ofrece habitaciones y suites que combinan elegancia clásica con comodidades modernas, además de vistas panorámicas de la ciudad y la Sierra Nevada. El servicio, atento y personalizado, brinda a los huéspedes una experiencia inolvidable en un entorno histórico incomparable.

Interior del hotel Alhambra Palace, en Granada.Cortesía de Booking

Áurea Catedral

El Hotel Áurea Catedral, situado en el corazón de Granada, ofrece una experiencia única, gracias a su excepcional localización a escasos metros de la majestuosa catedral de la ciudad. Este establecimiento combina la rica historia de una casa señorial del siglo XVI, con su encantador patio interior con fuente, y un diseño vanguardista y moderno.

Sus 94 habitaciones, amplias y luminosas, están decoradas con toques modernistas y detalles culturales, incluyendo versos de poetas como Federico García Lorca que invitan a los huéspedes a sumergirse en la esencia granadina. Además, el hotel cuenta con un espectacular salón arqueológico rodeado de ruinas árabes, ideal para eventos exclusivos, y una terraza que ofrece vistas privilegiadas para disfrutar de los mágicos atardeceres que pocas ciudades más allá de Granada pueden aspirar a ofrecer.

El hotel Áurea Catedral se encuentra a apenas 70 metros de la Catedral de Granada.Cortesía de Booking

Vincci Albayizín

El Vincci Albayzín, un hotel de cuatro estrellas en pleno centro de Granada, combina la arquitectura andaluza con toques exóticos y de inspiración árabe en un ambiente acogedor. Sus elegantes habitaciones, su restaurante a la carta y su patio andaluz ofrecen una estancia confortable, y gracias a su gimnasio, sauna y salas de eventos, es ideal tanto para turistas como para viajeros de negocios.

Una de las salas para eventos del Vincci Albayzin, en Granada.Cortesía de Booking

Carmen de la Alcubilla del Caracol

El Carmen de la Alcubilla del Caracol es un encantador hotel ubicado en el histórico barrio del Realejo de Granada, a pocos minutos a pie del centro de la ciudad y de la majestuosa Alhambra. Este alojamiento es un típico carmen granadino de origen musulmán que combina la tranquilidad de sus jardines con árboles frutales y plantas, ofreciendo unas envidiables vistas de la ciudad y la Sierra Nevada.

Cada habitación de este establecimiento es única y dispone de terraza o balcón privado, permitiendo a los huéspedes disfrutar de la belleza del entorno. La atención personalizada y la atmósfera íntima que destacan la inmensa mayoría de quienes han pasado por aquí hacen de este hotel una opción ideal para quienes buscan una experiencia auténtica y relajante en Granada. ¿Su valoración en Booking? Un 9,5 sobre 10.

El Carmen de la Alcubilla del Caracol es un alojamiento con mucho encanto y cercano a la Alhambra de Granada.Cortesía de Booking

Casa de Reyes

Este céntrico hostal ofrece una ubicación excelente y económica “entre plazas, monasterios y conventos”, y sus habitaciones temáticas, decoradas con muebles de época, están muy bien valoradas por sus usuarios. Está localizado a solo siete minutos a pie de la catedral granadina y a ocho de la calle Elvira, famosa por sus bares de tapas. Para María, una huésped reciente, se trata de un sitio “auténtico y fantástico; es como pasar unos días en otra época y darle rienda suelta a tu imaginación, ya que tienen un museo precioso y digno de ver”. En Booking hacen gala de una valoración de 8,8.

Suite junior en Casa de Reyes.Cortesía de Booking

Más información

Archivado En