10 fotos

Así es el cerebro de un estadio inteligente

El Wanda Metropolitano se ha erigido como un recinto a la vanguardia tecnológica gracias a la conectividad que inunda sus 90.000 metros cuadrados y que da vida a una novedosa sala de control donde se gestiona cada rincón del estadio

El nuevo hogar del Atlético de Madrid fue inaugurado el 16 de septiembre de 2017 con una capacidad para 68.000 espectadores. Desde entonces no ha dejado de sorprender. "Es 100% digital", dice Enrique Canellada, director de la Oficina de Proyecto en Telefónica Empresas, socio tecnológico de los colchoneros. El recinto cuenta con una inteligente sala de control, un espacio al que pocos pueden acceder. Desde ese sitio, un reducido grupo de expertos de entre 15 y 17 personas gestiona un circuito cerrado de televisión, los sistemas de vigilancia y los contenidos emitidos en un millar de pantallas LED. La sala está conectada con dos centros de procesamiento de datos (CPD) instalados en sitios estratégicos del recinto. Este es el verdadero corazón tecnológico del Wanda Metropolitano, afirma René Abril, director de Tecnología y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid.Telefónica
El cerebro inteligente del Wanda Metropolitano se forjó desde su construcción. Para ello fue necesario instalar kilómetros de fibra óptica, que ahora permiten una conectividad de máxima calidad. "El Wanda Metropolitano, además de contar con 86 salas de equipamiento de red conectadas a través de fibra con los CPDs, tiene una doble conexión que nos podría llevar a consumir, según el caso, hasta 10GBps por cada una de ellas. Solo con esta infraestructura se cumplen los requerimientos de la UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo, para albergar una final de la Champions League", destaca Abril. La infraestructura de conexión es de tal envergadura que es equivalente a la que tienen algunas zonas con hasta 100.000 habitantes. "Se buscaba algo que cambiara el paradigma de un recinto de espectáculos. Se pasó de algo totalmente analógico, como lo era el estadio Vicente Calderón, a un concepto totalmente digital", dice Canellada.Telefónica (EN LA FOTO: UNA IMAGEN DEL ESTADIO DURANTE UN PARTIDO OFICIAL)
En la sala de control del Wanda Metropolitano nada está improvisado. "El director del evento vela por que todos los elementos que forman parte de un espectáculo estén orquestados de manera correcta", arguye el director de Tecnología y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid. Desde los operadores de vídeo, audio e iluminación, hasta los técnicos de soporte y de mantenimiento de infraestructuras cuidan de cada detalle. Y sin lugar a dudas uno de los elementos clave es el control de seguridad. Las 159 cámaras de videovigilancia que hay en el estadio cuentan con reconocimiento de movimiento y detección de comportamiento, explica Abril.Telefónica (En la foto: las cámaras de seguridad del estadio dan una visión completa de lo que ocurre en el recinto)
Para el equipo que integra el cerebro inteligente del Wanda Metropolitano, la iluminación y la climatización son de máxima prioridad en cada evento. La instalación consta de 20.257 luminarias y 336 proyectores para el terreno de juego. La combinación de estos elementos posibilita un total de 16 millones de colores y permite que cada espectáculo sea completamente diferente.Jaime Villanueva (En la foto: juego de luces y fuegos artificiales al final del partido inaugural entre el Atlético de Madrid y el Málaga, en septiembre de 2017)
Los expertos que operan el cerebro del Wanda Metropolitano enriquecen de una manera única cada partido, gracias a la pantalla de 360º que recorre por dentro el perímetro completo del recinto deportivo. Esta tecnología (conocida como 'ribbon board' 360º) es un anillo, entre la grada baja y media, formado por más de 530 metros cuadrados de paneles LED. "Nuestra intención siempre es la de cumplir las expectativas de todos los aficionados y que tengan el estadio que se merecen", destaca Abril. Además, la casa de los colchoneros tiene tres videomarcadores: dos de ellos (uno en el fondo norte y otro en el sur) ocupan 84 metros cuadrados cada uno. En comparación con los del Calderón son el doble de grandes. En la grada alta del lateral está el tercero de 56 metros.Cruz y Ortiz Arquitectos (www.cruzyortiz.com) (En la foto: una vista panorámica del estadio en la que se señala la pantalla de 360º)
Un mar de pantallas se extiende a lo largo y ancho del Wanda Metropolitano. Son 900 (desde 10 pulgadas hasta 90 pulgadas) y se controlan de forma remota desde el cerebro inteligente del estadio. Cada una de ellas se gestiona de manera individualizada. Fuera del recinto también hay un 'videowall' de 140 metros cuadrados que recibe a los aficionados antes de acceder. "Todas estas herramientas dan al sitio una fuerza de comunicación digital sin límites", agrega el portavoz de Telefónica Empresas. Las capacidades del centro deportivo van más allá. Desde el centro de control es posible que un dispositivo móvil conectado a la red, lógicamente con los adecuados requerimientos de acceso y seguridad, pueda convertirse en una "cámara" y transmitir en directo ya sea en los videomarcadores, LEDs o pantallas de la sala o palcos privados.Telefónica (En la foto: una de las pantallas del estadio)
El Atlético de Madrid ha iniciado una revolución tecnológica al crear un estadio completamente inteligente. Al ser 100% digital ha implicado un cambio en la forma de trabajo de sus equipos y en la relación con los espectadores y clientes. Ahora, el equipo tiene una experiencia más rica. Pero quiere seguir a la vanguardia. Por esa razón el club rojiblanco y Telefónica Empresas están incorporando una plataforma de 'big data' para analizar la información de sus aficionados y así mejorar su experiencia. La idea es diseñar una solución perfecta que combine la realidad con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). "Estamos trabajando con LUCA, la división de IA y 'big data' de Telefónica Empresas, en varios casos de uso enfocados a mejorar el servicio de nuestros visitantes al estadio. En esta nueva etapa no nos ponemos límites", subraya Abril, portavoz del equipo.Cruz y Ortiz Arquitectos (www.cruzyortiz.com) (En la foto: la vista del Wanda Metropolitano desde el interior)
Desde la sala inteligente del Wanda Metropolitano también es posible gestionar la señal de televisión y las conexiones inalámbricas. De esta forma, se garantiza que millones de espectadores puedan disfrutar de un evento desde la comodidad de su hogar y sin interrupciones. De igual forma, los asistentes al estadio pueden estar siempre conectados e interactuar con sus dispositivos móviles en determinados momentos, como cuando se marca un gol. La capacidad del recinto ha sido puesta a prueba en la final de la Champions League de 2019 entre el Tottenham y Liverpool, con un aforo lleno y millones de personas siguiendo la transmisión.Telefónica (En la imagen: algunos espectadores hacen fotografías a los jugadores durante un partido oficial)
El Wanda Metropolitano está equipado con más de 7.000 puntos de conexión a la red que dan acceso a un sinfín de servicios. En cada barra del estadio, por ejemplo, hay 30 puntos de acceso a internet. Aunado a ello, el Wanda Metropolitano tiene 1.600 puntos wifi (uno por cada 40 personas), disponibles para todo el público. Además, cuenta con una cobertura 4G y pronto cambiará a 5G. La conectividad es de tal potencia que incluso llega a las 1.000 plazas de aparcamiento dentro del propio edificio y a otras 3.000 en el exterior. "Esta potencia fue un requisito del equipo desde que se inició el proyecto", recalca Canellada, de Telefónica Empresas.Telefónica. (EN LA IMAGEN: UN AFICIONADO HACIENDO UNA FOTO DENTRO DEL ESTADIO)
La producción en directo se gestiona de forma remota, mediante la transferencia de transmisiones de audio y vídeo a una ubicación centralizada. Gracias a la potencia que tiene la red del estadio y el cerebro inteligente del recinto se pueden controlar las cámaras de vídeo y los equipos 'in situ'. Para lograrlo, las unidades móviles requieren de un acceso rápido y cómodo a la red, y para ello el estadio está dotado de 51 puntos fijos de televisión, con capacidad de conexión de hasta 100 cámaras analógicas y 220 en digital a través de fibra.Telefónica (En la foto: una unidad móvil de la empresa de tecnología)