Tentaciones

El Instagram anti 'street style' que convierte lo cutre en bello

Personajes rimbombantes, míticos de Madrid y estilismos arriesgados conforman esta cuenta de Instagram. Hablamos con Alex Zeta, el autor de esta peculiar galería de vips

Si la gente en Nueva York se vestía para Bill Cunningham; los seres más auténticos e inquietantes de Madrid lo hacen para @v_____i_____p . Esta cuenta de Instagram, con tantas barras en su nombre que a veces cuesta encontrarlo, os devolverá la fe en el street style, o al menos, en las redes sociales. Aquí no hay selfies ni poses estudiadas. Vip no utiliza filtros en las fotos, pero retrata mejor que nadie los excesos. "Me interesa lo espontáneo, lo sublime...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la gente en Nueva York se vestía para Bill Cunningham; los seres más auténticos e inquietantes de Madrid lo hacen para @v_____i_____p . Esta cuenta de Instagram, con tantas barras en su nombre que a veces cuesta encontrarlo, os devolverá la fe en el street style, o al menos, en las redes sociales. Aquí no hay selfies ni poses estudiadas. Vip no utiliza filtros en las fotos, pero retrata mejor que nadie los excesos. "Me interesa lo espontáneo, lo sublime y lo terrible, lo cutre o lo exagerado", apunta su autor, el diseñador gráfico Alex Zeta. Tampoco sabría si tacharlos de víctimas o héroes, pero esta galería de extraños figurantes es su forma de rendirles homenaje.

¿Quién está detrás de @v_____i_____p ?

Pues... El más vip de todos. 30 años. Madrid. Getafe. Diseñador Gráfico.

¿Cómo surge la idea de abrir este Instagram?

Supongo que todo empezó cuando tuve mi primer teléfono con cámara. No tenía dinero para comprar una cámara de fotos y de pronto, poder inmortalizar todo lo que me llamaba la atención estaba a mi alcance. Un día decidí hacer un Tumblr con las fotos que me gustaban y según las iba subiendo me di cuenta de que me interesaba mucho el tema de la gente en la calle. Gente peculiar en general. Así que se me ocurrió hacer un Instagram con esas fotos.

La gente utilizaba Instagram para subir fotos a las que cargaban con muchos filtros y eso no me llamaba nada la atención. Esta era una buena excusa para crear uno con un lenguaje propio. Al principio le puse mi nombre y luego se me ocurrió llamarlo @v_____i_____p, very important people, porque realmente es gente importante, que configura mi visión de Madrid, mi visión de España.

¿Qué quieres decirnos con él?

Realmente nada. Tengo un poco de Diógenes así que esto es como la manifestación visual de esta pequeña tara. Cuando veo algo que me llama la atención tengo la necesidad de capturarlo. Las prisas, los excesos, la soledad, la moda o el frenesí de la vida cotidiana, y el riesgo de capturarlo en ese preciso momento. Madrid, sus habitantes y quienes la visitan. Es una colección personal, el resumen de todo lo que soy y de donde vengo. Las fotos dicen mucho tanto de los personajes que salen en ellas como de mí.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS COMENTADAS POR EL AUTOR

¿Cómo lo definirías?

Un punto de vista sobre la ciudad en la que vivo. Un muestrario de personalidades que conforman nuestro presente, en un lugar y un tiempo concretos. El ser humano en su máxima expresión. Mis amigos muchas veces me dicen "hoy he visto algo muy vip", y me mandan fotos. También hay mucha gente que me manda sus propias fotos por Instagram, y eso es genial, porque vip tiene personalidad propia.

¿Feísmo o realismo?

Depende de los ojos con que mires, no veo la contradicción.

¿Cuál es tu concepción de belleza?

Me interesa lo inmediato, lo popular, lo espontáneo, lo sublime y lo terrible, lo cutre o lo exagerado. Todo eso configura mi visión de la realidad.

¿Modelos o víctimas?

Ni una, ni otra. Y a la vez las dos. Es gente que admiro, gente intentándolo y fracasando, pero a la vez, triunfando. Es todo real, humano y artificial. Sé que hay algo crudo en muchas de las fotos, pero eso no convierte a sus protagonistas en víctimas. Nunca pongo comentarios personales acerca de quienes salen ahí; aunque la gente siempre da su opinión, yo no puedo hacerme responsable de eso. Lo que para muchos es risa, para mí es admiración.

¿Qué tienen que tener para aparecer en tu Instagram?

Desde el que se atreve a ponerse cualquier vestido sin importarle lo que piensen, hasta el que sin pretenderlo, recibe todas las miradas. Todos forman parte de una ciudad peculiar. Los admiro y se merecen un homenaje. Alucino de cómo es el ser humano. Hay gente que me dice: quiero salir ahí.

Parece que sacas las fotos muy de cerca, ¿les pides permiso?

Nunca pido permiso, no sería igual. Las cosas más importantes que se pueden apreciar en las fotos son la naturalidad y espontaneidad de la gente. No hay otra forma de sacarlo y creo que tampoco me interesaría si fuera así, al menos en vip.

¿Has tenido algún encontronazo?

Sí, he tenido algún percance, pero nunca un problema. Pasa todo tan rápido que nadie sabe lo que ocurre realmente. Si te fijas en los vídeos, en la mayoría se da un momento en que miran a cámara. Es algo muy peculiar porque parece como si de pronto fueran figurantes, pero la realidad es que son ellos interpretándose a sí mismos.

Cómo es tu forma de actuar, ¿sales a la calle y los buscas, o todo mucho más casual?

Cuando salgo a la calle con intención de hacer alguna foto, no encuentro nada; así que todas las fotos se presentan siempre delante de mí. Es todo circunstancial y muy rápido. Voy por la calle y entonces lo veo. Y entonces, lo quiero. No es sólo el momento del personaje, sino también el encuadre, lo que hace que la foto pueda ser publicada.

Recomiéndanos un Instagram

Me gusta mucho @stanleysunday, y últimamente me encanta @decorhardcore, que es algo como vip, pero en decoración. También me flipan cuentas rusas de gente muy operada como @labuten_atakyet y chicas bimbo.

Archivado En