Energías renovables

La gasolinera que fabrica su propio combustible

Una estación de servicio de Londres abastece a los vehículos con hidrógeno obtenido de agua corriente

En Reino Unido habrá 12 gasolineras suministradoras de hidrógeno a finales de 2016.Foto: reuters_live | Vídeo: Quality - EL PAÍS

La capital de Reino Unido ha inaugurado su primera estación de servicio que sirve hidrógeno extraído del agua del grifo. La gasolinera utiliza energías renovables para el proceso de electrólisis (la separación del hidrógeno y oxígeno que forman el agua). La compañía de energía verde que lo ha hecho posible, ITM, cree que el sistema, que se alimenta con la energía eólica de un molino, supone una nueva forma de aprovechar las renovables.

El director de ITM, Graham Cooley, cree que responstando una vez es posible recorrer largas distancias: "Rellenando el tanque con cinco kilos de hidrógeno presurizado, que cuesta unas 10 libras (13 euros), se obtiene una autonomía de más de 450 kilómetros". Aunque poco extendido aún en Reino Unido, en el mercado británico hay disponibles tres modelos de vehículos impulsados por hidrógeno, como el Hyundai ix35. Se prevé que a finales de año el país disponga de 12 estaciones de servicio que provean el gas como combustible.

Más información

Archivado En