Las declaraciones de la noche electoral

De la alegría de Susana Díaz a la decepción de Martín de la Herrán

La presidenta de la Junta de Andalucía seguirá en el Palacio de San Telmo. Susana Díaz ha mantenido los 47 escaños que el PSOE consiguió en las últimas elecciones y, con el respaldo conseguido en las urnas, habla de un tiempo nuevo "para el diálogo, para coser y para unir". En unas elecciones en las que todos los candidatos eran debutantes, el del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, se aleja de los resultados de su partido en 2012: 33 escaños en el parlamento regional frente a los 50 de hace tres años. Para el candidato significa una mejora respecto a lo conseguido en las elecciones europeas.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La gaditana Teresa Rodríguez ha conseguido 15 diputados. Podemos se convierte en la tercera fuerza política del Parlamento andaluz y este domingo se atribuían el protagonismo del cambio.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Parte del éxito de Podemos ha sido a costa de Izquierda Unida. Sólo 5 escaños ha conseguido la coalición que ha gobernado con los socialistas en esta última legislatura. Su candidato, Antonio Maíllo, cree que ese pacto ha sido castigado por los electores y confiesa abiertamente su insatisfacción.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El otro gran éxito del 22M lo ha cosechado Ciudadanos: en sus primeras elecciones fuera de Cataluña, la formación que dirige Albert Rivera consigue 9 diputados. Sus declaraciones en la noche electoral sentenciaron que "el bipartidismo ha muerto" y el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, advirtió que quieren ser "protagonistas" de lo que va a ocurrir en la Comunidad.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

A pesar de la fragmentación política, en el Parlamento andaluz no hay sitio para UPyD. La formación que lidera Rosa Díez vuelve a quedar fuera de esta institución. Su candidato, Martín de la Herrán, cree que han ganado  "los partidos de la corrupción" y asegura que seguirán trabajando por la pluralidad.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Archivado En