19 mineros permanecen atrapados en una mina de carbón en Turquía

Los trabajadores están a 300 metros de profundidad Una acumulación de agua provocó el derrumbe del yacimiento

18 mineros permanecen atrapados en una mina en Turquía.Foto: atlas

Al menos 19 mineros continúan atrapados en una mina de carbón en la provincia de Karaman, en el centro de Turquía, tras producirse el martes un derrumbe provocado por una acumulación de agua, según ha confirmado el Gobierno turco. El agua sube, en el interior de la mina, a una velocidad de un metro por hora lo cual dificulta las labores de rescate, según avisó el ministro de Energía Taner Yildiz a la prensa local.

"Los tubos de oxígeno duran apenas dos horas. Es casi imposible que puedan sobrevivir", ha dicho Sahin Uyar, el representante de la mina.

Más información
Una huelga general encona la protesta en Turquía por la tragedia minera
Protestas en Turquía por el accidente minero

En declaraciones que recoge el diario Hürriyet en su edición electrónica, el ministro reconoce que las autoridades desconocen el origen del agua que ha provocado la tragedia. "Estamos sacando el agua lo más rápido posible. Solo funciona una bomba de agua y estamos preparando otra", dijo el ministro. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado los actos oficiales para acudir al lugar de los hechos, según la prensa local.

El pasado mayo, un incendio en una mina de carbón en Soma, en Turquía occidental, causó la muerte de 301 trabajadores.

Las minas de carbón de Turquía figuran entre las más peligrosas del mundo, con una cuota de 6,5 mineros muertos por cada millón de toneladas de carbón extraído, una cifra 30 veces superior a la de otros países con un desarrollo económico comparable.