Abordar un nuevo negocio comienza conociendo a los clientes
La experta en Finanzas Natalia de Santiago desvela en ‘Mucho por hacer’ las claves para emprender desde una perspectiva diferente, poniendo en el centro al público objetivo y creando una estrategia basada en sus necesidades
El emprendimiento está relacionado con el ingenio: ser capaces de tener una idea de negocio y desarrollarla. Sin embargo, a esta meta se puede llegar por varios caminos, como explica la experta en Finanzas Natalia de Santiago. “Uno de ellos es fijándonos en el tipo de cliente al que queremos servir. Podemos decidir que queremos enfocar nuestro negocio hacia los mayores o hacia los estudiantes de carreras técnicas”, pone de ejemplo De Santiago en esta videoentrevista de Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.
Para emprender a partir de esta estrategia, la experta recomienda conocer exhaustivamente al tipo de público escogido: quiénes son, qué valoran, sus preferencias y prioridades. “Además, tendremos que definir cómo vamos a llegar a este cliente, qué tipo de productos o servicios pueden ser de su interés y cómo podríamos diferenciarnos de la competencia para atraer su atención”, detalla De Santiago.
Poner al cliente en el centro del plan de desarrollo “prioriza el modelo de negocio al de la visión puramente financiera”, por lo que “los pasos a seguir tendrán un orden un poco distinto”, como anticipa la experta. En primer lugar, hay que identificar las necesidades del cliente y descubrir qué tipo de servicios o productos pueden cubrirlas y que no existan ya.
En segundo lugar, es importante validar la idea de negocio, buscando pruebas o datos objetivos que corroboren que, efectivamente, existe el problema que hemos identificado, que los clientes buscan una solución para el mismo y están dispuestos a pagar por ello.
Una vez afianzada esta fase empresarial, se puede empezar a trabajar en la parte financiera, de la que dependerá el futuro del negocio. Por eso, la experta anima a definir cuestiones como el coste y margen de beneficio que se puede obtener del producto o servicio, o diferentes fórmulas para hacerlo más atractivo para los clientes. También es fundamental averiguar qué canal de venta es el idóneo para dar a conocer nuestro producto o servicio: físico, en línea, o ambos.
Por último, como en cualquier plan de emprendimiento, hay que tener en cuenta a la competencia. Debemos identificar a nuestros competidores y decidir cómo vamos a diferenciarnos de ellos. Para ello, tenemos que definir aquellos aspectos de nuestro producto o servicio que aportan más valor y que, por lo tanto, llaman más la atención de nuestro cliente.
El camino hacia tus sueños
Cuando nos lanzamos a emprender y poner en marcha una idea, es mucho más sencillo si tenemos las ideas claras y se ponen las ganas para conseguir las metas. Esto mismo le ocurrió a Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de una goya a Mejor dirección novel por ‘Cinco Lobitos’. La directora de cine había trabajado en publicidad y durante muchos años persiguió su sueño hasta que lo ha conseguido. La constancia es algo que ha acompañado a Alauda a lo largo de estos años. Pero para ello tuvo que dar el primer paso.
El portal de cultura financiera de CaixaBank
Por Mucho por hacer han pasado más de una decena de personalidades de la gastronomía, el deporte, la cultura, la ciencia, entre otros sectores, para destacar, desde su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Vivencias que se complementan con la visión de un experto en finanzas.
Además, CaixaBank ha creado un hub donde ofrece contenidos de cultura financiera, ubicado dentro de la web comercial de la entidad, y en el que se agrupan artículos, vídeos e infografías que acercan conceptos básicos de finanzas personales a todos los públicos. A esto se le suman charlas y talleres, muchos de ellos adaptados para realizarlos en línea.