Guía para solicitar las ayudas del Programa Kit Digital

Las empresas de menos de 50 empleados y los autónomos pueden solicitar ya los bonos para contratar soluciones digitales, como el diseño de su tienda en línea o el refuerzo de la ciberseguridad. La cuantía va de los 2.000 a los 12.000 euros

La digitalización es una de las tareas pendientes de las pymes, tan solo el 35% de las de menos de 50 empleados dispone de herramientas digitales.iStock

El Programa Kit Digital avanza en su plan para modernizar a las empresas de menos de 50 empleados y a los autónomos. Esta iniciativa, dotada con más de 3.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ofrece ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros para que cualquier pequeña y mediana empresa (pyme) comience la transformación tecnológica que le permita dar visibilidad a su negocio, vender por internet y mejorar sus procesos productivos. Desde marzo, mes en que se abrió la primera convocatoria, ya se han aprobado más 34.000 solicitudes.

Mañana, jueves 20 de octubre, se abre la tercera convocatoria, que se unirá a las dos que ya están en marcha. La primera, en activo desde antes de verano, está dirigida a empresas de entre 10 y menos 50 empleados y otorga ayudas de 12.000 euros para invertir en soluciones digitales. La segunda se abrió a principios de septiembre para organizaciones de tres a menos de 10 trabajadores, con ayudas de 6.000 euros. Y la tercera, para empresas de menos de tres trabajadores y autónomos, ofrece 2.000 euros a cada compañía. Esta última permanecerá abierta durante un año, y para esta ocasión son 500 millones de euros iniciales. En total, explican desde Red.es, la entidad pública empresarial española dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que gestiona el plan, se espera ayudar a cerca de un millón de empresas y trabajadores autónomos.

Apúntese al ‘webinar’

Digitaliza e impulsa tu negocio con las ayudas del Kit Digital, con Alberto Díaz, responsable de Alianzas y Transformación digital para empresas del Grupo MásMóvil; Sabela Tilve, senior Manager Strategic R&D Projects en Grupo MásMóvil y Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 8 de noviembre, a las 16.00.

La digitalización es una de las grandes tareas pendientes de las pymes. Según cifras del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), tan solo el 35% de las de menos de 50 empleados dispone de herramientas digitales. Se trata de establecimientos como peluquerías, talleres o panaderías y también explotaciones agrícolas y ganaderas, además de autónomos. Todo ello supone en torno al 95% del tejido empresarial español del que depende el 90% del empleo.

El Programa Kit Digital proporciona bonos para que las pymes contraten servicios que van desde la creación de páginas web y el diseño de estrategias en redes sociales hasta la implementación de aplicaciones de facturación y de cobro y los programas de ciberseguridad. Este bono digital solo se puede emplear con empresas acreditadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pasos para acceder al Programa Kit Digital

  1. Registro en la web y realización de un test. Para empezar el proceso el empresario o el autónomo debe registrarse en la web Acelera Pyme y completar un test de autodiagnóstico. Con este examen podrá conocer el nivel de digitalización de su empresa con preguntas como “¿Utilizas las redes sociales con algún objetivo concreto?” o “¿Cuál es el volumen de tu comercio electrónico?”. Este paso no es obligatorio, pero permite obtener un análisis de la situación. El test proporciona cuatro resultados entre muy bajo y muy alto. Obtener una calificación muy alta no significa que no se pueda acceder a las ayudas, ya que siempre hay margen para la mejora.
  2. Presentación de la solicitud. Una vez registrado y con la convocatoria en marcha, debe presentar la solicitud a través de la página web Red.es. Puede hacerlo el propio empresario o el autónomo, su representante legal o un representante voluntario, una nueva figura que puede tramitar la ayuda en nombre del beneficiario. Tras completar la solicitud, deberá esperar a la resolución. Según Red.es, los tiempos de gestión se han rebajado en un 90% gracias a una política de “cero papeles” y a un sistema de automatización de las instancias. “Si una solicitud está bien rellenada, la petición se resuelve en un mes”, destacan. Es importante que las empresas tengan en cuenta que las ayudas se conceden por orden de llegada. Por lo que los expertos recomiendan llevar a cabo la solicitud cuanto antes. Tanto el registro como el test pueden completarse aunque la convocatoria aún no esté abierta.
  3. Selección de las soluciones y del agente digitalizador. Una vez que la ayuda ha sido concedida, el empresario debe escoger las soluciones digitales a las que desea acceder. Para ello cuenta con un catálogo de 12 opciones en la web Acelera Pyme. Después de hacer su selección debe contratar el servicio de uno de los 9.300 agentes digitalizadores que ya se han adherido al programa. Este agente digitalizador es una empresa tecnológica que iniciará el proceso de instalación e implantación de los servicios concertados.

Por ejemplo, Carolina Couselo, que tiene un estudio de arquitectura con tres empleados en Caldas de Reis, Pontevedra, ha podido acceder a la segunda convocatoria dotada con 6.000 euros y ha elegido las soluciones Web y presencia en internet y Gestión de redes sociales. Para ponerlas en marcha ha contratado a un agente digitalizador que conocía. Con él trabajará mano a mano en el diseño y el lanzamiento de la página web. “En ella quiero dar a conocer los proyectos más importantes que hemos realizado, así como otros que no se llegaron a materializar, pero que están entre mis favoritos”, detalla. También quiere apostar por las redes sociales. “Básicamente Facebook e Instagram para extender nuestra presencia entre el público”, destaca.

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con 174.000 socios en todo el país, afirma que estas cuantías van a ayudar a muchas empresas a prepararse mejor ante un invierno que se prevé difícil. Pero especialmente a los trabajadores por cuenta propia: “Parece que la situación, aunque con toda prudencia en el pronóstico, se presenta algo complicada, por lo que el Programa Kit Digital va a suponer un empujón para este colectivo formado por más de tres millones de profesionales”, puntualiza.

Las ayudas europeas, explica Abad, son un incentivo para que las empresas y los autónomos ajenos al mundo digital den el salto no ya al futuro, sino al presente. “Pero el camino debemos continuarlo nosotros solos para ser competitivos. Debemos sacarle el mayor partido a esta oportunidad, crear páginas web, aprender a utilizar otras vías de comunicación con los clientes, usar herramientas de gestión de las existencias y llevar el análisis de los datos a gran escala a todo tipo de negocios para empezar esta revolución”, concluye.

En cualquier caso, antes de solicitar la ayuda, es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista, como el gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tengan los responsables de una empresa o los autónomos que deseen inscribirse en una convocatoria, para informarles sobre cuál será la opción más adecuada.

Más información

Archivado En